La muestra presenta todo un mundo de seres vivos con los que se convive día a día y descubre la importancia que tiene conocer la diversidad biológica. Está elaborada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y ha sido adaptada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC en el marco del programa Ciudad Ciencia.
El director del centro educativo, Eladio Maleno, inauguró oficialmente esta exposición que revela todas las especies, microscópicas o no, que comparten nuestro hábitat más privado. Bacterias, invisibles ácaros de polvo, cucarachas, hormigas o moscas, entre otros, que conviven a nuestro alrededor. Muchos de ellos, inapreciables, como las bacterias que se pueden acumular en un cepillo de dientes o en el estropajo de la cocina.

El docente puso en valor esta muestra “que nos permitirá conocer la diversidad de insectos, especies, virus y bacterias que habitan con nosotros sin ser conscientes de lo que tenemos en nuestras casas”. Dijo que la actividad gráfica hace un recorrido por los diferentes seres vivos que coexisten con los humanos, algunos de los cuales podrían incidir directamente a nuestra salud. “Un estropajo de la cocina puede contener hasta 20 familias de bacterias diferentes”, apostilló.
Finalmente, Maleno agradeció la colaboración del Ayuntamiento de La Solana, a través del programa Ciudad Ciencia, que ha hecho posible llevar la exposición al instituto de secundaria. Por cierto, todos los colegios de la localidad están invitados, y presumiblemente, las distintas clases de primaria harán un recorrido por la muestra hasta el 5 de junio.