La muestra ‘Manchego del alma viva’ ofrece un recorrido por la creatividad de José Luis Samper

Lanza Alcázar de San Juan
La muestra incluye pinturas al óleo, acuarelas, dibujos a lápiz, plumilla, tinta china, serigrafías, carteles y banderines

La muestra incluye pinturas al óleo, acuarelas, dibujos a lápiz, plumilla, tinta china, serigrafías, carteles y banderines

Tanto como pintor como reportero y cámara de TVE

El Museo Municipal de Alcázar de San Juan acogerá el sábado 16 de octubre la inauguración de la exposición ‘Manchego del alma viva’, del pintor alcazareño José Luis Samper, muestra con la que se conmemora el XV aniversario del fallecimiento de este creador. El Ayuntamiento de la ciudad manchega, a través del Patronato de Cultura, ha preparado esta exposición retrospectiva de su Hijo Predilecto en la que destacará tanto su labor artística a través de los pinceles, como la profesional en su trabajo de reportero y cámara de TVE durante más de tres décadas en las que filmó una amplia radiografía de la tierra manchega.

En la muestra, el espectador podrá disfrutar de las obras pictóricas del prolífico autor pudiendo degustar las pinturas al óleo, acuarelas, dibujos a lápiz, plumilla, tinta china, serigrafías, carteles y banderines que Samper diseñaba, dibujaba, maquetaba e imprimía en una empresa de serigrafía que él mismo fundó en la década de los 60 y que recuperaría junto a su hijo y familia en la década de los 80 mostrándonos contenidos que luego pasarían a formar parte con el paso del tiempo en objeto de coleccionistas y difíciles de conseguir. Obras que van desde la década de los cincuenta hasta los años previos a su fallecimiento, muchas de ellas inéditas y que se expondrán por primera vez al público.

Se podrán ver los reportajes que realizó en la década de los 80 relacionados con el territorio manchego

Se podrán ver los reportajes que realizó en la década de los 80 relacionados con el territorio manchego

Otra parte importante que la muestra ofrecerá al visitante es la labor de Samper como reportero para TVE en la que el museo habilitará una sala para visualizar tanto los reportajes que se emitieron en la década de los 80 relacionados con el territorio manchego, así como los diferentes aparatos e instrumentos que se utilizaban en aquellos tiempos para dar cobertura a la actualidad del momento.

Así mismo, se podrá contemplar mediante correspondencia o documentación personal la relación del artista con otras personalidades del mundo artístico, como el director y realizador de cine ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, la actriz Josita Hernán o su maestro López Torres del que se posee gran documentación gráfica y que el espectador podrá contemplar en una pequeña muestra.

Por último, quienes tengan la suerte de visitar la exposición podrán ver los carteles publicitarios que se hacían hace más de 60 años de manera muy artesanal y que en su día conformaron un espectro cultural muy relacionado con la idiosincrasia propia de la tierra manchega y que hoy en día forman parte de un legado artístico casi olvidado en la actualidad.

La exposición se podrá visitar en el Museo Municipal hasta el 28 de noviembre

La exposición se podrá visitar en el Museo Municipal hasta el 28 de noviembre

Será una exposición, sin duda, muy interesante que repasará en buena parte la trayectoria del artista manchego que aún sigue muy vivo dentro del mundo del arte a pesar de los 15 años de su ausencia y en el que su espíritu perdura a través del legado de sus obras que siguen deleitando al espectador. Un hombre apasionado por su tierra bien como pintor e ilustrador o bien como reportero de televisión.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de noviembre, de martes a viernes de 11 a 14 horas, los sábados de 12 a 14 y 18 a 20 horas, y los domingos de 12 a 14 horas.