El Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación de Ciudad han firmado este viernes, en pleno Museo de la Minería, el convenio con el que se acometerán las obras de musealización del Museo de la Minería y acondicionamiento de caminos y miradores para el Geoparque en Puertollano. En total se van a invertir 1,4 millones de euros en ambos proyectos que acometerá la empresa Tragsa.
La musealización del Museo de la Minería de Puertollano contará con una inversión de 776.000 euros, de la que Michel Caballero explicaba cuál va a ser la remodelación de este museo en Puertollano que estará relacionado con el Carbonífero museológicamente estableciendo, además, una lectura cronológica del mismo. «Será un museo muy interpretativo, que ponga en valor la importancia de este tiempo a nivel mundial con recursos como maquetas, escenografías, diogramas o realidad virtual».
Así, la planta baja de este Museo de la Minería -que ha abierto sus puertas para la presentación de estos proyectos a la sociedad puertollanense- estará dedicada al Carbonífero- con fósiles que reconstruyen la vida de esas plantas y animales, un viaje virtual subidos en una vagoneta minera o cómo se ha ido formando el carbón. En esta planta baja estará ubicado un gran omphalophloios, de cinco metros de altura, que desde el centro de este Museo llegará y será visible hasta la primera planta como el árbol que dio inicio al carbón en la ciudad de Puertollano, todo un homenaje a esta especie vegetal que hizo posible el Puertollano de la actualidad.
Otras de las piezas espectaculares que formarán parte de este Museo de la Minería y del Carbonífero será un arthropleura, un animal que estará representado en gran formato y que formará parte de este Museo.
En la planta superior se ubicará la minería de Puertollano con diferentes audiovisuales o el llamado «bosque humano» con un listado de los mineros que fallecieron en estas explotaciones, además de la maqueta de tren de la minería o una mirada al futuro con la continuación de la industria. Una web sobre este Museo, merchandising o un photocall serán otros de los atractivos de este proyecto turístico.
La segunda actuación que se va a acometer es en el Geoparque con una inversión de 544.000 euros. En este sentido, Pedro Rincón, director científico del Geoparque, indicaba en esta presentación que «todas las acciones que se hagan serán para el bien de todo el Geoparque» y las acciones en la mina La Extranjera servirán para divulgar y formar, así como seguir con las investigaciones en este entorno, todo ello para traer todos los resultados obtenidos en la misma al propio Museo.
Rincón explicaba que los taludes de la mina La Extranjera serán adecuados para que el visitante no especialista pueda comprender lo que está viendo, además se crearán los miradores que se van en este Geoparque, pero dejó claro que «quien tiene que vender este Geoparque son sus habitantes, el conocimiento de lo que es y por qué Puertollano es tan singular a nivel mundial» por algo la llaman la Pompeya Paleobotánica.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, agradecía «esta herencia socialista» en la que seguirán poniendo su «granito de arena» para la reapertura de este Museo, «es un paso para fortalecer el turismo cultural de Puertollano, no solo de familias también científico como una referencia mundial a través del Carbonífero, este Museo va a significar volver a nuestros orígenes y la importancia de la industria del carbón, pero también el futuro que nos depara la transformación de la energía, seguimos trabajando, la ciudad se mueve, no solo quedarse en el pasado, también mirar hacia el futuro».
