La Ofman y el Coro Gli Appassionati interpretarán una obra cumbre como la Novena Sinfonía de Beethoven el próximo sábado en el Quijano

A. Ruiz Ciudad Real
Francisco Antonio Moya indicó que se recordará en la velada la trayectoria de diez años de la Ofman

Francisco Antonio Moya indicó que se recordará en la velada la trayectoria de diez años de la Ofman

Parte de la recaudación servirá para sufragar una beca de danza africana a un alumno de Togo a través de Solman

La Orquesta Filarmónica de la Mancha (Ofman) celebra su X Aniversario con la interpretación el próximo sábado 17 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Quijano de una “obra cumbre” como la Novena Sinfonía de Beethoven, lo que supone todo un “reto”, destacó su director, Francisco Antonio Moya.

El coro vigués Gli Appassionati actuará junto a la Ofman en un espectáculo que contará como solistas con la soprano Gema Scabal, la mezzosoprano Inés Olabarría, el tenor Ángel Cortés y el barítono Daniel Báñez. También la Ofman recordará en la velada su trayectoria de una década durante la cual más de un millar de personas han tocado o actuado con esta orquesta que ha dinamizado la oferta cultural de música clásica en Ciudad Real y ha girado por todo el país.

Además, el concierto tendrá el componente solidario de colaborar con Solman para sufragar, por segundo año, una beca de danza africana a un alumno o alumna de Togo. En el Quijano se podrán presenciar imágenes en las que agradece esta colaboración el beneficiario de esta beca el año pasado, quien ya está impartiendo clases a niños, indicó el presidente de Solman, Lucio Moreno, que felicitó a la Ofman por su solidaria ayuda colaborando con una beca artística mediante la interpretación desde La Mancha de música universal.

Genial obra

Moya, que participará en una charla junto al profesor de la UCLM, Alberto Muñoz, el viernes 16, a las 20.30 horas, en el antiguo Casino en la que hablarán de cómo gestó Beethoven la Novena Sinfonía, animó a disfrutar el sábado de una genial obra creada desde “un amor absoluto a la humanidad”. Prácticamente todos los días del año se toca en alguna parte del mundo esta obra, creada por Beethoven en las postrimerías de su vida, sin el sentido de la audición y con una gran repercusión de la que no gozó económicamente el autor alemán.

En el Himno de la Alegría se aboga por la fraternidad, por una humanidad que deje atrás las tristezas, se abrace y sea feliz, recordó Moya, que destacó el poder de transformación que tiene la cultura al llegar al corazón con necesarias creaciones que “nos tambalean” e instan a “ser mejores”.

La Novena Sinfonía de Beethoven, como las grandes obras clásicas, trasciende la temporalidad y forma parte de la eternidad de la cultura, agregó Moya, que indicó que, entre el coro, solistas y orquesta, en torno 120 personas participarán en el concierto.

Las entradas cuestan 15 euros en el patio de butacas y 12 euros en el anfiteatro, señaló Moya, que también estuvo acompañado en la presentación del concierto del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, que elogió el trabajo que realiza la Ofman bajo la dirección de un gran luchador y un extraordinario e inquieto músico con un brillante currículum. Herrera subrayó la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura con el incremento del presupuesto en este área y por dar espacio y protagonismo a quienes contribuyen a engrandecer la oferta cultural de la ciudad.