Joaquín Muñoz Coronel
Ciudad Real
Desde hace un par de años vienen teniendo lugar en el Cine Las Vías de Ciudad Real, una serie de encuentros musicales, bautizados como “Veladas Clásicas”. Para la temporada 2016/2017 cuenta con títulos como las óperas Norma (Bellini), Los Cuentos de Hoffmann (Offenbach), Il Trovatore (Verdi), Madama Butterfly (Puccini), I Puritani (Bellini) y Otelo (Verdi). Además de los ballets Anastasia (Royal Opera House, Londres); El Cascanueces (New York City Ballet); Woolf Works (Royal Opera House, Londres); La Bella Durmiente (Royal Opera House, Londres); Jewels (Royal Opera House, Londres), y Luisa Fernanda, cuarta zarzuela de Moreno Torroba, y su mayor éxito.
De los 12 títulos que marcan el calendario del 27 de octubre al 28 de junio, 6 son óperas (cuatro de ellas retransmitidas en directo), 5 son ballets (todos ellos en directo), y tan sólo una zarzuela, Luisa Fernanda, interpretada por Plácido Domingo y Nancy Herrera, algo más lejana en el tiempo. Puesto que la versión que vimos, interpretada y grabada en alta calidad para su posterior difusión, fue realizada en el Teatro Real de Madrid en 2007. Jesús López Cobos dirigió la orquesta, y Luis Sagi la escenografía.
Pero es bien seguro que se trata de una de las zarzuelas más destacadas del repertorio español. En parte por el libreto, de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, y también por la partitura de Federico Moreno Torroba. Se trata de una auténtica historia de amor, enmarcada en el periodo convulso de 1898 (I República y caída de Isabel II), y estrenada en Madrid en 1932, precisamente tras haberse instaurado la II República. Por lo tanto, podemos decir que tiene algo de oportunismo su estreno, al contemplar su temática la dicotomía monarquía/república.
Ambientada entre mayo y octubre de 1898, entre sus excelentes hits o piezas, éstas: El soldadito, (popularizada por el grupo pop La Compañía en los años 60), Las sombrillas, Caballero del alto plumero, Montaraza de mis sueños, Ay, mi morena, Cállate, corazón… Todas ellas tarareadas en silencio por el auditorio, maduro en su mayoría y bien conocedor de la obra, que colocó el cartel de no hay entradas en la sala 12 del cine Las Vías.
Pero Luisa Fernanda, colorista y cuidada en todos los detalles, pone de manifiesto –intrigas políticas aparte- la extraordinaria lección de amor de Vidal, el rico hacendado extremeño, al entregar con profundo dolor a su amor, Luisa Fernanda, al militar humilde y de rápido ascenso Javier, al que ella realmente ama. Extraordinario sacrificio reflejado en sus palabras de despedida, que quedan grabadas también en el corazón del espectador: (JAVIER: Y así sea. Déle usté un beso de padre. VIDAL: ¡No! No lo intentes, siquiera, porque si llego a besarla… ¡mira que no te la llevas! “Un corazón que perdona no es una carga que pesa”… Todo un gesto, quizá incomprensible para muchos…
Mientras esperamos con impaciencia la ópera Il Trovatore (Verdi), sólo se nos ocurre sugerir a los programadores de Veladas Clásicas, la inclusión de algunos de los grandes títulos de las zarzuelas españolas. Cosa que, por otra parte, quizá no resulte tan fácil, dado el catálogo disponible y el escaso papel que hoy tiene la zarzuela en nuestra escena. Pero esa cuestión, lejos de ser un límite, entendemos ha de ser un aliciente más para la programación de zarzuelas en el país que las creó.
Por cierto, excelente papel previo el de Alberto Muñoz, como introductor-presentador de las Veladas Clásicas, aunque su campo en la universidad es el de Ciencias Sociales y no la música o el arte. Pero se nos muestra como un buen conocedor y amante de los espectáculos, que el Parque de Ocio presenta al satisfecho público que llena sus butacas. Y que tiene la oportunidad de compartir un ligero aperitivo en el breve intermedio de cada estreno. Una novedosa opción en Ciudad Real.
Una ópera romántica
La primera reposición de la nueva producción de David Bösch, realizado por Richard Farnés y protagonizado por un magnífico elenco encabezado por Dmitri Hvorostovsky, Anita Rachvelishvili, Lianna Haroutounian y Gregory Kunde.
Il trovatore es una de las grandes óperas de la época romántica, una historia de pasión y sangre, amor y venganza en este clásico de Verdi.
Nueva en la temporada 2015/16, esta poética y atmosférica puesta en escena del director David Bösch trata la historia de la pasión en el contexto de la guerra. El famoso Anvil Chorus es solo uno de los aspectos más destacados de la música excepcionalmente buena de Verdi, que capta las emociones cambiantes del drama a través de apasionados duetos de amor, ardientes solos y conmovedores coros.