La poeta madrileña Ana Montojo recibe el XX Premio de Poesía ‘Nicolás del Hierro’

Lanza Piedrabuena
El alcalde y la viuda de Del Hierro han sido los encargados de entregar el premio / Alfonso Gómez

El alcalde y la viuda de Del Hierro han sido los encargados de entregar el premio / Alfonso Gómez

La escritora madrileña, que ha recogido el galardón de manos del alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, y de la viuda del poeta Nicolás del Hierro, Ana Cano, ha asegurado que "es un honor apabullante formar parte de la relación de grandes autores que desde 1997 han ganado por igual este premio".

La poeta madrileña Ana Montojo ha recibido hoy el XX Premio Internacional de Poesía ‘Nicolás del Hierro’ que convoca anualmente el Ayuntamiento de Piedrabuena y que está dotado con un premio en metálico de 1.800 euros y la edición del poemario.

Ana Montojo, con su poemario ‘Un solo de saxo’, ha logrado el reconocimiento del jurado que ha elegido su libro como el mejor entre cerca de un centenar de propuestas presentadas al certamen en esta edición.

La escritora madrileña, que ha recogido el galardón de manos del alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, y de la viuda del poeta Nicolás del Hierro, Ana Cano, ha asegurado que “es un honor apabullante formar parte de la relación de grandes autores que desde 1997 han ganado por igual este premio”.

“Ganar este premio es un inmenso honor”, ha abundado la poetisa, pero “también una gran responsabilidad y acicate para mantener en mi poesía un nivel de calidad que no lo desmerezca”.

Montojo ha tenido palabras de agradecimiento para el jurado que ha tenido a bien concederle este galardón, pues, ha indicado, “estoy seguro que competía con grandes poetas que optaban a conseguir este premio”.

Finalmente, ha resaltado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Piedrabuena para contribuir a la difusión y al conocimiento del poeta Nicolás del Hierro.

La presentación del poemario ‘Un solo de saxo’ ha corrido a cargo del escritor, periodista y poeta Valentín Martín, quien ha abordado los aspectos más relevantes de la obra de Montojo.

“Un estallido de soledad”

Martín ha apuntado que ‘Un solo de saxo’ “es un estallido de soledad, probablemente turbulenta, de una poeta, de una gran poeta, que atrapa la soledad de los gestos de antes y de afuera para pasar la inquietud de su vida entre nosotros”.

Los poemas que conforman el libro de Ana Montojo, ha indicado, “siguen el itinerario de los monólogos íntimos” que se pueden descubrir en otros libros de la autora madrileña.

Montojo ha estado acompañada en la entrega del premio por poetas y escritores amigos, en acto que ha contado con una parte musical en la que el también poeta y músico Alfredo Sánchez ha interpretado varias de sus canciones.

Ana Montojo publicó su primer poemario en 2010, ‘La niebla del tiempo’, que fue galardonado con el premio ‘Bas de Otero’ que entrega el Ayuntamiento de Majadahonda y en 2012 publicó su segundo poemario, ‘Plantas de interior’, en la editorial Cuadernos del Laberinto.

En diciembre de 2014 vio la luz su primera novela, ‘Memoria secreta de una niña bien’, y en abril de 2015 su tercer poemario, ‘Vivir con lo puesto’, publicado por la editorial Huerga y Fierro.

En mayo de 2016 publicó dos nuevos poemarios, ‘Jaime’, un texto homenaje a su hijo fallecido y, ‘Este atronador silencio de los pájaros’, de la mano de la editorial Lastura.

En 2017 ha publicado con Escritores en Red ‘Las horas contadas’ y también es autora de la novela ‘Memoria secreta de una niña bien’, publicada por Atlantis en 2014.