La poética gráfica de diecisiete artistas en el Museo Cristina García Rodero con la Fundación Antonio Pérez

Graci Galán Puertollano
Muñiz y Tofiño en la inauguración de esta exposición en el Museo Cristina García Rodero / Elena Rosa

Muñiz y Tofiño en la inauguración de esta exposición en el Museo Cristina García Rodero / Elena Rosa

La Fundación Antonio Pérez trae sus fondos fotográficos de su colección permanente hasta el Museo Cristina García Rodero que va abriendo las puertas a ser una referente nacional en salas expositivas de fotografía

“Poéticas del ser y estar” es una exposición fotográfica retrospectiva de los fondos que posee en su colección permanente de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y que han llegado hasta el Museo Cristina García Rodero para ser conocidos y visitados.

En total se exponen a lo largo de las tres salas expositivas un total de 180 instantáneas de un total de diecisiete autores diferentes, fotógrafos de reconocido prestigio del panorama nacional e internacional.

Vicente López Tofiño, fotógrafo conquense, explicaba que esta exposición llega a Puertollano con motivo del veinte aniversario de esta Fundación e intenta dar vida e importancia a uno de los Museos de fotografías más importantes de España, el Museo Cristina García Rodero, para que pueda recoger una base fotográfica seria e importante.

museo_cristina_garcia_rodero_(ER)_7

museo_cristina_garcia_rodero_(ER)_7

En la segunda planta esta exposición está formada por siete libros del resultado de un programa que llevó por nombre “Cuenca en la mirada”, un trabajo que tanto la Diputación de Cuenca como la Fundación Antonio Pérez encargó a varios fotógrafos entre los que se encuentran Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, Jean Marie del Moral, José Manuel Naiva o el propio Tofiño. “Cada uno hemos procurado hacer lo que hemos visto en la provincia de Cuenca”, justificaba.

En la planta primera alberga un trabajo sobre Manila y Colombia de Ricky Dávila, así como obras de Nicolás Müller y su trabajo sobre la Semana Santa de Cuencia en la ciudad en los años cincuenta.

Exposición en el Museo Cristina García Rodero / E.R.

Exposición en el Museo Cristina García Rodero / E.R.

En la planta baja está centrada más en el arte y en la fotografía y en el concepto con el premio revelación de Arco hace unos años Ignacio Llamas, un artista toledano, así como otras de “Objetos encontrados” de Antonio Pérez que realiza fotografías con objetos que encuentra por ahí y hacer verdaderas obras de arte y que tiene presencia en una de las instantáneas. Además, una artista americana ha fotografiado durante mucho tiempo una zona rural que ha ido deteriorándose durante mucho tiempo y también tiene presencia en esta nueva exposición que estará en el Museo Cristina García Rodero hasta el día 17 de mayo y que ya tiene puesta la vista en otra importante exposición para este museo.

Adolfo Muñiz, concejal de cultura, destacaba que este Museo puertollanense acoge esta exposición “variada” que abarca imágenes más modernas y otras más clásicas y que llega desde Cuenca. “Haber hecho posible esta exposición nos vuelve a poner a la vanguardia de los Museos de Castilla-La Mancha y nos empieza a situar en el panorama español para que sea un centro de referencia de exposiciones”.

Exposición Museo Cristina García Rodero / E.R.

Exposición Museo Cristina García Rodero / E.R.