Icono del sitio

“La realidad tiene una carga muy superior a cualquier interpretación fantasiosa”

Exposicón de Juan Moreno Aguado 37

????????????????????????????????????

Durante la inauguración de su exposición “En las raíces de la realidad” en el Museo Infanta Elena de la Cooperativa Virgen de las Viñas, contó Juan Moreno que siendo un niño acudía casi todos los días al Museo del Prado. Sus padres trabajaban cerca de allí y siempre que podía se escapaba para admirar la obra de Belmer, Fortuny, Rembrandt, Sorolla y, sobre todo, de Velázquez. Éste sería decisivo para la llegada a la pintura de un artista que también confesó sentir una gran admiración por la pintura de Antonio López Torres cuya obra conoció en una exposición antológica en Madrid, “un pintor, que desde la humildad y la sencillez, es muy grande”.

Así se presentó este pintor realista en una inauguración que contó con la presencia del vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Villasalero; el presidente de la Cooperativa “Virgen de las Viñas”, Rafael Torres; el presidente de la D.O. La Mancha, Carlos David Bonilla, las concejalas del Equipo de Gobierno, Montse Moreno e Isi Serna y concejales del PP y Ciudadanos, con sus portavoces Javier Navarro y Cortes Cano, a la cabeza, además de numerosos socios de la cooperativa y otras personalidades relacionadas con el mundo del arte y la cultura como José Carralero, Dioniosio Cañas y Pepe Carretero.

Juan Moreno agradeció al presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, la oportunidad de traer a Tomelloso una exposición donde enseña su colección personal. “Aquí está todo lo que he guardado y creo que se compone de lo mejor, porque no quieres que salga, y quizá también lo peor, porque no han llegado compradores a por esa obra”.

Rafael Torres presentó a un pintor al que conoció gracias al Certamen que organiza cada año la cooperativa. “Siempre que se ha presentado ha obtenido premios y en nuestra exposición permanente contamos con cuatro obras suyas. Un pintor paisajista que ha cultivado también la escultura y el retrato. En el Teatro Real de Madrid hay un retrato suyo del Rey Juan Carlos que es impresionante. Una de sus referencias ha sido Antonio López Torres. Tenemos que agradecer a Juan que nos haya traído está muestra llena de calidad, luz y sentimiento. Con artistas como él seguimos enriqueciendo el panorama cultural de nuestra ciudad”.

El pintor explicó que “esta exposición contiene una gran carga de experiencias personales acumuladas a lo largo del tiempo. Pronto descubrí que la realidad tiene una carga muy superior a cualquier interpretación fantasiosa”. Para Juan Moreno, “el concepto de realismo está muy manoseado y a veces se ha interpretado erróneamente. El realismo consiste en captar la esencia de la realidad, y eso significa captar la luz, el aire, el ambiente, el color que vino a ser el gran descubrimiento de los pintores barrocos y que eran elementos en los que se basó también el gran López Torres. Sin todo esto, el realismo no es nada”.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Macarena Ruiz , aseguró que para “es todo un lujo contar en nuestra programación de exposiciones temporales con la presencia de Juan Moreno, un pintor realista que retrata la luz, que es esencial en el arte y donde Moreno Aguado ha demostrado ser un gran maestro”. La comisaria destacó también el estudio de la perspectiva, “especialmente en sus cuadros de formato esférico, en definitiva un pintor que mima su obra desde el principio hasta el final, cuidando los soportes y la técnica. En esta exposición nos ofrece una maravillosa colección de retratos, escenas cotidianas, recuerdos familiares y paisajes, algunos de éstos nos retrotraen al romanticismo”. Todos los asistentes pudieron admirar los 55 cuadros y 16 esculturas de la muestra y compartieron después un vino de honor.

Salir de la versión móvil