lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 mayo 2024
ACTUALIZADO 16:05
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es una de las obras de arte más relevantes de la comarca de Cabañeros

La recuperada vanguardia artística en Pueblonuevo del Bullaque

Vuelve a estar completo después de décadas el mural mosaico de Arcadio Blasco

Imagen de la Virgen de un mural del que faltaban 293 piezas / A. R.
Imagen de la Virgen de un mural del que faltaban 293 piezas / A. R.
A. Ruiz / PUEBLONUEVO DEL BULLAQUE
Como un acontecimiento “histórico”, con “mucha alegría” se ha vivido en Pueblonuevo del Bullaque la recuperación integral del mural mosaico que el artista alicantino Arcadio Blasco creó en 1956.

“Para el pueblo, ha sido una gozada”, ya que se intentó en varias ocasiones su restauración, no se consiguió, y para muchos, que no lo habían visto nunca completo, ha sido como el estreno de la obra al poder presenciarla por primera vez de manera integral, comenta el párroco, Abel Fuentes Pintado, que resalta cómo los vecinos custodiaban en sus casas como si fueran tesoros de “su iglesia”, así como el propio Ayuntamiento, parte de los baldosines que se habían desprendido –otros estaban tan rotos que no se podían reutilizar-, aportándolos para completar de nuevo el mural.

20240329_122639
Tanto los vecinos de Pueblonuevo como la familia de Blasco expresan su satisfacción por la restauración del mural / A. R.

De las 1.680 piezas que conforman los dos grandes paneles cerámicos verticales situados en los laterales de la entrada de la iglesia de San Francisco de Asís, se habían perdido 293, que se han vuelto a elaborar siguiendo técnicas similares a las originales y colocar para completar de nuevo una significativa obra de arte religioso con un coro angelical y la Virgen en la parte de la izquierda y los apóstoles y Jesús en el flanco derecho.

20240329_122116
Las obras de restauración culminaron en diciembre / A. R.

“Por las fotos que tenemos, a los diez años de poner el mural se cayeron. En los años setenta ya se encontraban caídos”, expone el párroco, que destaca el valor de esta obra, la más emblemática de Pueblonuevo del Bullaque y una de las más relevantes de la comarca de Cabañeros, por tratarse de un artista de la proyección de Arcadio Blasco, el proyecto de estos pueblos de colonización y por lo que representa: “la liturgia en la Jerusalén celestial para recordar a quien acude a la iglesia que donde va a entrar es donde se celebra la liturgia del cielo”.

b065124cef5ae6971e0fd77ff3665214_XL
Ya se veía en las fotografías de los años setenta que faltaban muchos baldosines
arcadio-blasco5
Faltaba un gran número de baldosines en el panel derecho

Tres restauradoras de la empresa Conservatio, dirigida por el ciudarrealeño Javier García, se trasladaron a finales de septiembre a Pueblonuevo del Bullaque, donde residieron durante un trimestre, para llevar a cabo hasta diciembre la restauración de este mural conformado por dos paños de seis metros de alto por uno cuarenta de ancho.

20240329_122021
Es una de las pocas obras firmadas por Arcadio Blasco / A. R.

Impulsada esta actuación por la Diputación, a través del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Comunidades, se llevó a cabo un trabajo de documentación gracias a la ayuda de los residentes en el municipio para, a partir de fotografías antiguas, realizar plantillas a tamaño natural del diseño original y trazar el dibujo losa por losa, de diez por diez centímetros cada una, para conseguir las piezas restantes cuya reproducción fue encargada al ceramista madrileño Óscar Arribas.

20240329_121955
Baldosín junto al pie derecho de Jesús que indica el año de creación del mural / A. R.

Con el mismo fondo en negro, se ha dejado en blanco la silueta del dibujo en las nuevas piezas del mural para que sea discernible la intervención de restauración, que incluyó un estudio con microscopio óptico digital para localizar fisuras, el saneamiento de los muros y la elaboración de mortero con la considerada “mejor cal del mundo”, de Morón de la Frontera, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para consolidar los baldosines presentes en el muro y adherir los desprendidos que se conservaban y los nuevos, además de inyectar resina acrílica en las fisuras.

IMG-20240408-WA0002
Se instalaron dos andamios para restaurar los dos paneles cerámicos

Dos torres de andamios se alzaron ante esta obra de juventud de Blasco y se utilizó una habitación de la parte posterior de la iglesia como taller para la restauraron de las piezas caídas y testar en una cámara de envejecimiento acelerado los materiales a utilizar sometiéndolos a las temperaturas, acción directa de los rayos del sol y humedades que iban a tener en la fachada principal del templo.

Arcadio-blasco2
arcadio-blasco4
Se han consolidado los baldosines en la intervención

Emocionante

Tres de los hijos de Arcadio Blasco se pasaron por Pueblonuevo del Bullaque durante el proceso de restauración de una de las obras más significativas del creador alicantino, de quien se han localizado obras en veinticinco iglesias de pueblos de colonización distribuidas en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

IMG-20240408-WA0004
Sara, Santiago y Agar Blasco, hijos de Arcadio, visitaron las obras de restauración

Sara Blasco, quien no había nacido cuando su padre con 28 años creó estos paneles cerámicos en Pueblonuevo del Bullaque, asegura que fue “muy emocionante” presenciar el proceso de restauración y “ver que algunos vecinos y el párroco habían guardado y conservado azulejos que se iban cayendo” o cómo acudían con fotos, por ejemplo, de bodas en las que aparecía de fondo el mural para dar testimonio de cómo estaba ya que “no encontramos dibujos del croquis que mi padre haría en su momento”.

20240329_121935
Se ha dejado en blanco la silueta en los nuevos baldosines que se han colocado / A. R.
arcadio-blasco7

“Nos alegramos un montón los hijos de que se estén recuperando estas obras” con las que, al igual que los artistas jóvenes de la época, Arcadio Blasco buscó “acercar los conceptos del arte moderno a la iglesia, ritos populares y creencias, que no hubiera esa distancia entre el arte y la vida cotidiana, sino que fuera algo que todo el mundo pudiera disfrutar y entender”.

Arcadio-blasco3
Tres restauradoras realizaron la intervención en el último trimestre de 2023

La intención del artista de transmitir alegría como lugar de recepción, de buena acogida de los fieles, al ser la iglesia un centro de reunión y vida social, aparece en esta obra de Arcadio Blasco, a quien de “jovencito” le envió su padre dos años a estudiar al Seminario de Orihuela, recuerda Sara, quien valora su representación alejada de un Dios opresor, sino más bien un Dios receptor y protector, bienhechor de sus fieles.

IMG-20240408-WA0005
Taller de restauración de piezas

Nueve ángeles y nueve apóstoles

Instrumentos de viento y cuerda como guitarra, arpa, flauta y aulós tocan nueve ángeles de grandes alas concentrados y disfrutando de la música en el mural de la izquierda en cuya parte inferior se encuentra la también sonriente imagen de la Virgen y una mata de flores con tulipas junto a la rúbrica de Blasco, siendo una de las pocas obras que firmó el autor alicantino, mientras que en la parte superior aparecen perfiladas arquerías que recuerdan acueductos o que podrían remitir al Coliseo de Roma, capital italiana donde se formó el artista.

20240329_122944
Un coro celestial de nueve ángeles toca instrumentos tras la imagen de la Virgen / A. R.

Así mismo, son nueve los apóstoles que se hallan en el mural de la derecha, al que le faltaban más piezas desprendidas, con Jesús en primer plano en la parte de abajo junto a un rosal y un baldosín en la esquina inferior izquierda con la leyenda ‘Lo inven/to encer/amica Ar/cadio Bla/sco-1956’, perfilándose en la parte superior del paño un gran número de edificaciones, así como aves volando.

20240329_122928
Nueve apóstoles se sitúan tras Jesús en la parte derecha / A. R.

Manos de larguísimos dedos y también las alargadas figuras esquemáticas destacan en esta obra de Blasco, uno de los muralistas en cerámica más innovadores de la segunda mitad del siglo XX y a quien le gustaba experimentar con la mezcla de pigmentos con diferentes técnicas.

20240329_121153
Rosa y Carmen no habían visto nunca antes el mural completo / A. R.

“Ha quedado fenomenal, precioso. Estamos muy contentos porque llevábamos muchos años, por lo menos veinte, detrás de que se realizara esta restauración. Estaba todo caído y al final lo hemos conseguido”, indican Rosa y Carmen, residentes en Pueblonuevo del Bullaque, quienes nunca habían visto previamente el mural completo.

20240329_121816
Los feligreses han reunido fondos y también se ha restaurado la imagen de la Virgen del Rosario / A. R.

“Y la Virgen del Rosario también nos ha quedado muy bonita”, agregan. La estilizada talla de madera de Vicent, situada en el altar, estaba “muy deteriorada” y con los fondos reunidos por los propios feligreses se decidieron a encargar la restauración a Javier García de Conservatio.

Arcadio Blasco

Escultor, alfarero y ceramista nacido en la localidad alicantina de Mutxamel en 1928, Blasco compartió a lo largo de su trayectoria proyectos y experiencias con artistas plásticos como Canogar, Antonio López, Hernández Mompó, Lucio Muñoz y Luis Feito, y arquitectos como José Luis Fernández del Amo, Ignacio Gárate, Luis Cubillo de Arteaga, García Benito, Luis Feduchi, Fernández Alba y Miguel Fisac.

IMG-20240408-WA0011
Mural mosaico del bautismo de Jesús situado en la capilla de la pila bautismal de la iglesia de San Francisco de Asís / A. F. P.

Prolífico autor, entre las obras de Blasco se encuentran las vidrieras de la iglesia de San Fernando en Madrid y la catedral de Tánger y las esculturas Homenaje a la Dama de Elche en la capital ilicitana y Elogio a la Ciudad en Alcorcón.

20240329_123137
Mural de la Sagrada Familia con José trabajando en el taller de carpintería y el Niño jugando con un carro / A. R.

En sus años de juventud, fue uno de los artistas que contrató el Instituto Nacional de Colonización para los pueblos de repoblación, realizando obras en torno a 1955 y 1956 en el municipio ciudarrealeño de Santa Quiteria, además de Pueblonuevo del Bullaque, donde también se pueden contemplar dentro de la iglesia de San Francisco de Asís un mural de mosaico en la capilla de la pila bautismal que representa el bautismo de Jesús por San Juan, y en el exterior, en el recrecido a modo de espadaña sobre un arco entre el templo y el edificio del Ayuntamiento, otros dos pequeños murales cerámicos de su autoría relacionados con la Sagrada Familia. En uno, aparece San José trabajando en el taller de carpintería mientras la Virgen sentada observa al Niño Jesús que juega con una carretilla de madera, y en el otro San José labra la tierra y la Virgen y el Niño recogen plantas.

20240329_123200
San José labra la tierra y la Virgen y el Niño recogen plantas en el mural situado sobre el arco que une la iglesia con el Ayuntamiento / A. R.

Blasco, al igual que otros jóvenes artistas, llevó el arte vanguardista a los nuevos pueblos que impulsó el Instituto Nacional de Colonización, que se convirtieron en lugares donde se experimentó a nivel arquitectónico, urbanístico y artístico, innovadora labor que se puede presenciar actualmente en la exposición ‘Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado’ que se exhibe en el Museo ICO de Madrid. Así mismo, Arcadio Blasco fue antifranquista. “La mayoría de los artistas y arquitectos que trabajaron en esos proyectos no estaban de acuerdo ideológicamente con el franquismo. Son contradicciones que supongo se dan en todo régimen, donde por un lado hay una ideología más conservadora y por otro lado se apoyan proyectos de vanguardia”, aprecia Sara Blasco.

Conservatio

Respecto a Conservatio, empresa que ha realizado la restauración de los paneles murales cerámicos de Blasco en la fachada de San Francisco de Asís, fue fundada por Javier García, licenciado en Historia del Arte y diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Madrid, además de formarse en la Academia Europea de Florencia y cursar el Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico en la Universidad Pablo Olavide.

20240329_122734
Javier García, fundador y director de Conservatio / A. R.

Ha coordinado proyectos internacionales como la restauración y musealización del Palacio Otomano de Ahmed Bey en Argelia y formado parte de diversos equipos como en la restauración de ‘Rutas y Latidos de Concepción’, la pintura mural de mayores dimensiones de Chile, y la sacristía del Monasterio gótico de Batalha en Portugal. Igualmente, ha trabajado en proyectos nacionales como la restauración de la Alcazaba de Almería, las pinturas murales prerrománicas de San Miguel de Lillo en Asturias, la Colegiata mudéjar de Santa María en Calatayud y las sargas del Retablo de San Miguel de Ibdes en Zaragoza, realizadas por Pietro Morone, discípulo de Miguel Ángel.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Sótano museo comarcal de Daimiel
Lucía Astuy en Casa África / F. Navarro
Presentación de esta exposición de bonsáis
El vicepresidente segundo de la Junta y la viceconsejera de Cultura, José Manuel Caballero y Carmen Olmedo, este sábado en Calatrava la Vieja, que reabrirá pronto al público / JCCM
Conferencia de Francisco Muñoz Boluda (d) en La Solana / Lanza
Alumnos del IES Fray Andrés descubren el arte femenino en Puertollano / Lanza
Cerrar