Así lo anunció a los medios de comunicación la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien recordó que se trata del octavo BIC aprobado en el Consejo durante esta legislatura y el número 74 desde que gobierna Emiliano García-Page, “en línea con su voluntad de proteger nuestra cultura y tradiciones”.
Tal y como continuó la portavoz, esta declaración supone el reconocimiento del valor patrimonial de una “manifestación cultural reconocida y compartida por toda nuestra comunidad, que refuerza los lazos identitarios”, puesto que ‘La Ronda de mayo’ comprende una expresión viva transmitida de generación en generación, así como recreada constantemente por distintos grupos.
Si bien la portavoz incidió en que esta celebración goza actualmente de una notable vitalidad y no se encuentra en situación de riesgo que requiera medidas urgentes de salvaguarda, “eso no quiere decir que dejemos de seguir apostando por acciones de investigación y difusión”; unas medidas de protección que quedan facilitadas por su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial.
Características de ‘La Ronda del mayo manchego’
A lo largo de su alocución, Padilla enunció los rasgos más sobresalientes de esta tradición, así como su origen vinculado al conjunto de ritos y festividades primitivas ligadas a la llegada de la primavera, la vegetación y el color. “En definitiva, se celebra la vuelta a una vida social más activa tras el invierno”, aclaró.
En el marco de este festejo, el día 1 de mayo la plaza de toros de Pedro Muñoz acoge uno de los festivales de música folclórica más significativos de la región con actuación de rondallas, representantes de grupos folclóricos de Castilla-La Mancha y asociaciones de coros y danzas, ha subrayado Padilla. El cantar de mayo se realizaba la noche del 30 de abril como ronda de mozos que cantaba a cada mujer soltera del pueblo y, según ha explicado la portavoz, la singularidad de la Ronda de Pedro Muñoz reside en que se canta puerta a puerta y no solo en determinados puntos del municipio. “Además, actualmente ya no se canta solo a las chicas, sino también a los chicos”, añadió.
Padilla finalizó explicando que, hoy en día, también se organiza un concurso de farolas artesanales, que rememoran las que hacían los mayos para alumbrarse en esta última noche de abril. “La fiesta de Pedro Muñoz, declarada de Interés Turístico Nacional en 2019 es, sobre todo, una celebración en la que prima la presencia por las calles de hombres y mujeres con sus trajes de vivos colores”, sentenció.