La Ruta de los Patios posiciona a Villanueva de los Infantes como uno de los destinos más importantes del turismo cultural

Lanza Villanueva de los Infantes
Uno de los patios de la Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes / Lanza

Uno de los patios de la Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes / Lanza

Las jornadas organizadas por la Plataforma Campo de Montiel, Origen del Quijote, han contado con miles de visitantes de toda España

Un año más, la Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes vuelve a reivindicar el patrimonio de uno de los pueblos más bonitos de España y la divulgación cultural como eje sobre el que han girado todas las actividades propuestas para las primeras semanas de octubre.

Estas jornadas, que pone en marcha cada año la Plataforma Campo de Montiel, Origen del Quijote, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, han vuelto a posicionar a Villanueva de los Infantes como uno de los destinos más importantes del turismo cultural en Castilla-La Mancha con miles de visitantes llegados desde toda España.

El presidente de la Plataforma Campo de Montiel, Origen del Quijote, Clemente Plaza, ha valorado positivamente el desarrollo de “una programación ambiciosa que pretende retomar la actividad cultural de la plataforma que se paralizó con la pandemia y que se había venido desarrollando ininterrumpidamente desde hace nueve años”. Algo que no sería posible, ha recordado, sin el apoyo de los voluntarios y propietarios de viviendas, sobre quienes se sustenta la Ruta de los Patios.

Desde el día 1 de octubre, se han podido visitar más de una veintena de patios y espacios de arquitectura singular, tanto por cesión pública como privada. Y dentro de ellos, se han celebrado diferentes actividades como dramatizaciones, teatros o conciertos de música en directo, dando contenido a uno de los grandes valores del municipio, su arquitectura.

Voluntarios de la Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes / Lanza

Voluntarios de la Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes / Lanza

Miguel Ángel Díaz Brazales, coordinador de la Ruta de los Patios, afirma que ha sido una edición que ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos los implicados en el evento, desde entidades públicas patrocinadoras hasta personal colaborador, propietarios de los patios, lectores, guías o artistas. “En una edición tan imprevisible como ésta, el principal objetivo era ofrecer un amplio abanico de posibilidades para acoger al numeroso número de visitantes sin perder ni uno solo de los valores culturales que caracterizan a la actividad insignia del turismo cultural local”.

En declaraciones a la prensa, el concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, se congratulaba del alto número de visitantes que la Ruta de los Patios ha conseguido atraer, poniendo en marcha de nuevo el flujo de turismo al municipio.

Los visitantes pudieron disfrutar el día 11 de octubre de una obra producida por esta concejalía y recuperada para esta ocasión, “Quevedo, Alma Inmortal”.

El pasado día 12 de octubre se ponía fin al bloque de Patios Culturales con una de las obras de teatro premiadas en la XXX muestra provincial, “Otelo, el moro de Venecia” de Oretania Teatro, que ha sido patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real como colofón para esta parte del evento.

Sin embargo, las puertas de algunos de los patios participantes en estas jornadas volverán a abrirse para acoger a los participantes de los últimos bloques de Patios Culturales, clausurando así la Ruta de los Patios en su edición octava BIS.