La ruta interpretativa del volcán de Cerro Gordo se inaugura hoy

El volcán Cerro Gordo, situado entre Granátula y Valenzuela de Calatrava, se convertirá este viernes en un volcán-museo donde se analizará  el fenómeno volcánico en el Campo de Calatrava. Para ello se ha diseñado un recorrido interpretativo por su interior, que será el primer recurso de estas características visitable de la Península Ibérica.

Se trata de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Granátula y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, y que se ha podido llevar a cabo tras a la cesión de los 2.000 metros cuadrados de la cantera San Carlos, donde se sitúa el volcán, por parte de la empresa Lafargue Holcim, titular de la explotación minera, al Ayuntamiento.

El nuevo volcán-museo se ha financiado a través de fondos Leader, gestionados por la Asociación, y su presupuesto ha alcanzado los 146.000 euros.

La intervención en este espacio se ha basado en la creación de una zona de acceso, donde el visitante se hará una idea de lo que va a ver en su recorrido; un parking; una serie de pasarelas que guiarán a los turistas en su visita al volcán y 10 mesas interpretativas, que se situarán a lo largo del recorrido y explicarán aspectos de interés.