lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con función a las 21 horas

La Sensación alberga el sábado 27 la representación del musical ‘Cabaret Rancho Porlier’

A cargo de la compañía andaluza Teatro & Cabaret Lavievel

Emilio Goyanes dirige el montaje y es autor del texto
Emilio Goyanes dirige el montaje y es autor del texto
Lanzadigital / CIUDAD REAL
La compañía Teatro & Cabaret Lavievel pondrá en escena el sábado 27 de enero, a las 21 horas, en La Sensación el musical ‘Cabaret Rancho Porlier’, sobre “una historia de amor en medio de la batalla. 1932-1945”.

En el montaje, en el que cinco actores y actrices-cantantes interpretan hasta veintiocho personajes, “Ana Manzini, una cantante de cabaret argentina, viaja a España en 1932 para vivir el varieté madrileño. Actúa todos los viernes en el Cabaret Satán, donde conoce a Marcos, el ebanista utópico”, expone la compañía.

“Se casan al modo anarquista y el 18 de julio de 1936 nace su hija Libertad. Ese mismo día estalla la guerra. La viven en la ciudad sitiada, junto a sus amigos del Satán. En 1940 les conceden una habitación en El Rancho Grande. La vida no es fácil. Después de un mal encuentro con el cura y el encargado del Rancho, detienen a Marcos y lo llevan a Porlier, poco después le condenan a muerte en un juicio sumarísimo”. 

“En torno a Marcos y Ana, están los vecinos del Rancho, los presos de Porlier y los artistas del Satán, personajes en muchos casos reales, que conforman un retrato colectivo. La historia de nuestros antepasados”, indica la compañía.

Emilio Goyanes, autor del texto y director del montaje, indica que “en 1983 ya tenía la intención de hacer este espectáculo. Mi padre llevaba años hablándome sobre el Rancho Grande y la Cárcel de Porlier. Esta idea ha estado reclamando su sitio durante cuatro décadas y por fin en 2020, gracias al confinamiento, empezó a tomar forma. 

A lo largo de dos años, he vivido rodeado de personajes reales e inventados. Primero sobrevuelan la habitación, luego toman tierra y empiezas a conocerlos a fondo. Sabes que la historia que quieres contar está ahí, tu tarea es descubrirla… y es la historia de tu familia, de muchas familias. Te subes a tu árbol genealógico y cantas como un pájaro. Por más dura que sea la historia la piensas sin rencor. Como decía la Princesa Leia: ‘Tener rencor es como beber veneno y esperar a que se muera el otro’”.

‘Rancho Porlier’ (2022) es “una historia sobre el pasado con una puesta en escena actual” y forma parte de una trilogía junto a ‘Cabaret Caracol’ (2000) y ‘La Barraca del Zurdo’ (2010). 

Sobre El Rancho Grande, Goyanes indica que en 1940 había “demasiada gente sin casa en Madrid. El gobierno habilita una zona de talleres, cerca de la Glorieta de Cuatro Caminos: dieciocho naves, con un gran patio y una capilla, y en cada nave un pasillo central, a los lados veintiocho habitaciones de cuatro por cuatro, en el centro dos váteres turcos, dos duchas de agua fría y dos cocinas de carbón. Alojan allí a unas 2.500 personas y los vecinos lo conocen como El Rancho Grande”. 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Elaboró el tríptico con sprays y pinceles / A. R.
Cuenta cómo fue el proceso de adaptación de 'Guitón Onofre'
El dramaturgo Álvaro Tato / A. R.
AUREA. Alba, Andrés, Carlos, Celia, Elena, Encarni, Mª Nieves, Paula y Beatriz. CORONEL
Habrá con siete conferencias, cuatro comunicaciones, tres coloquios y dos representaciones teatrales / Carlos Díaz-Pinto
Cartel del festival / lanza
Cerrar