El Museo Cristina García Rodero se ha «comprometido con la realidad» a través de las instantáneas del fotoperiodista Bernardo Pérez y su exposición en un recorrido por los últimos 47 años de la historia de España y del mundo que ha captado la cámara de este gran fotoperiodista.
El autor de esta exposición, que llena las salas del Cristina García Rodero, se mostraba convencido en la inauguración de la misma que «con la fotografía creamos el pasado» porque esta retrospectiva de su trabajo es también la de los últimos años de la historia reflejada a través de imágenes, las más importantes.
Si bien asegura que «la fotografía es una pasión y el fotoperiodismo es pasión, se hace también con la cabeza», además del corazón. «Aquí se podrá ver el trabajo de mi vida» concretaba Bernardo Pérez, con una exposición que además es interactiva a través de los códigos QR que algunas de estas fotografías disponen para poder descargar más información sobre las mismas, «es un acto casi de desnudez profesional», apuntaba ante los asistentes a la apertura de esta muestra.
Acompañando a Bernardo Pérez, su gran amigo José Mª Barreda, quien tuvo palabras de elogio para el autor de esta muestra destacando de él que es una persona «buena, excelente y un extraordinario fotógrafo, es impresionante ver estas instantáneas que se eternizan en el tiempo», a pesar de lo efímero del disparo de una cámara fotográfica, posteriormente su imagen permanece a pesar del paso del tiempo y queda el reflejo de lo que un pasado fue en algún momento.
A lo largo de los casi 50 años de trayectoria profesional de Bernardo Pérez hay fotografías de momentos «apasionantes, decisivos y él ha sido testigo excepcional de esos acontecimientos». Y es que, para Barreda «la fuerza de una imagen no tiene competencia posible para repasar la historia reciente, y lo es viendo las fotos de Bernardo».
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, asistía a la inauguración de esta exposición fotográfica en el Museo Cristina García Rodero señalando «la honestidad, el rigor y la libertad de unas fotos que te sumergen en la historia más reciente del país, ese es su gran valor». Ruiz asegura que viendo las fotos de Bernardo Pérez se puede «revisitar momentos icónicos de la vida social y política» en una exposición que ya han podido ver 20.000 personas en otras provincias de España. Por último, el primer edil puertollanense destaco su «compromiso firme de apoyo a la difusión de la cultura».