La UCLM celebra una nueva campaña de excavaciones en Montiel para recuperar el conjunto arqueológico de su castillo

Lanza Ciudad Real
Exavaciones en el castillo de Montiel el año pasado

Exavaciones en el castillo de Montiel el año pasado

Un total de 15 alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de las universidades Autónoma de Madrid, Granada, Jaén y Lisboa participarán del 27 de agosto al 9 de septiembre en la séptima campaña de excavación en torno al conjunto arqueológico del castillo de La Estrella de Montiel (Ciudad Real).

La actividad forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que tiene como investigador principal al profesor de Historia Medieval de la UCLM Jesús Molero y es fruto del convenio de colaboración firmado por la institución académica y el Ayuntamiento de Montiel con el objetivo de favorecer la formación práctica de los alumnos y fomentar la investigación científico-técnica en el campo arqueológico.

Además, contempla el interés de rehabilitar y recuperar para la sociedad la fortaleza del municipio, sirviendo de base para impulsar el turismo en la comarca como motor de dinamización económica, ha informado la UCLM en un comunicado.

En la presente campaña, sus directores, el arqueólogo David Gallego Valle, la restauradora Cristina Peña Ruiz y el propio Molero, tienen previsto excavar en la zona de la puebla medieval (muralla urbana) y prospectar el campo de batalla de Montiel donde en 1369 se produjo el enfrentamiento entre Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastámara, con el objetivo de encontrar armamento y restos óseos de aquella batalla.

El trabajo de campo que los alumnos realicen en el conjunto arqueológico de Montiel se complementará con trabajos de documentación y laboratorio y, además, tendrá continuidad a lo largo del próximo curso académico en el laboratorio de arqueología de la Facultad de Letras, donde con el material recogido harán prácticas de clasificación y estudio, al tiempo que aprenderán técnicas de descripción, dibujo arqueológico o manejo de base de datos.

Formación e investigación

El profesor Jesús Molero ha explicado que esta campaña, por la que desde 2012 y hasta la pasada edición ya han pasado alrededor de 120 alumnos, tiene una doble vertiente. Por un lado, la formativa, que permite a los estudiantes aprender el método arqueológico; y por otro, la investigadora.

“No se había investigado nada en Campo de Montiel y ha sido toda una sorpresa, porque nos ha permitido descubrir una iglesia medieval y una necrópolis musulmana y otra cristiana. Además, parecía que el castillo eran cuatro restos, pero hemos visto que es muy rico y amplio”, ha señalado Molero, quien ha afirmado que la transferencia de conocimiento de resultados que la UCLM está realizando está revirtiendo en la promoción turística de la zona, la cual sirve como motor de desarrollo económico a la misma.

La campaña de excavación arqueológica en El Castillo de la Estrella está organizada por el Área de Historia Medieval de la UCLM y cuenta con financiación de la Facultad de Letras, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Montiel y la Fundación Castillo de La Estrella.