La Universidad Popular de La Solana expone desde el martes, 3 de junio, una variada y heterogénea muestra del talento de sus alumnos. Se trata de una exhibición de trabajos de algunos de los talleres de este último ciclo, pero con un añadido de relieve: una muestra retrospectiva de algunas de las creaciones hechas durante las últimas cuatro décadas (la UP está celebrando su 40º aniversario).
El patio de la Casa de la Encomienda es el lugar donde se puede ver ese mosaico de pequeñas obras de arte. Son el resultado de los talleres de manualidades, diseño y confección, restauración, tapicería, arte decorativo y técnicas mixtas, azulejería y cerámica. Figuras en miniatura, vestidos de fiesta, pinturas, muebles restaurados, adornos decorativos… La muestra es una demostración de cómo los monitores son capaces de trasladar sus conocimientos a los alumnos, para que ellos lo plasmen en enseres de lo más variopintos.

En el acto de apertura, la concejala de Cultura, Ángela Notario, expresó su gratitud a la Universidad Popular por el papel que juega como centro, no solo de aprendizaje, sino de socialización. “Es cultura y educación a la vez”, dijo. Felicitó a todos los monitores, alumnos, y a la dirección, encabezada por Amalia Romero de Ávila, y hasta hace muy poco por Francisca María Serrano de la Cruz. María José Santos es ahora la adjunta a la directora, que puso en valor el papel de los monitores (en su mayoría mujeres) y la implicación de los matriculados.
También intervinieron varias de esas monitoras, algunas muy veteranas en la institución. Todas han dirigido los talleres objeto de esta exposición, y coincidieron en el papel socializador de la Universidad Popular, incluso más allá del mero aprendizaje. “Somos como una pequeña familia”, vinieron a decir. Y no solo son ellas las longevas en la UP, sino que buena parte de su alumnado también repite un ciclo tras otro. Hicieron un llamamiento a la población para que visite la exposición y compruebe la creatividad de la que son capaces en el seno de la UP.
La exposición se podrá visitar hasta el 17 de junio en el patio interior de la Casa de la Encomienda, en horario de 10:30 a 13:30 por las mañanas, y de 17:00 a 20:30 horas por las tardes.