La Veleta de Almagro alberga este viernes la presentación de la Muestra Final de la Residencia de Creación en Danza ‘Mujeres Migrantes’

Lanza Almagro
Han intercambiado experiencias y trabajado de forma colectiva

Han intercambiado experiencias y trabajado de forma colectiva

Participan siete autoras de distintas áreas creativas

El Teatro Laboratorio La Veleta acogerá este viernes 8 de noviembre, a las 20.30 horas, la presentación de la Muestra Final de la Residencia de Creación en Danza ‘Mujeres Migrantes’, un proyecto impulsado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral, Celcit, con el respaldo del Inaem del Ministerio de Cultura. La entrada para presenciar esta muestra es libre hasta completar aforo.
Desde el pasado lunes 4 de noviembre se efectúa en el Complejo Cultural Don Quijote, en Almagro, una residencia artística a modo de laboratorio de creación en el que confluyen siete creadoras de distintas áreas como la danza, el teatro, la performance, las artes somáticas, la narrativa autobiográfica, la narrativa oral, el ritual, la música y la dramaturgia. En concreto, participan Ivelice Brown y María Teresa García, de Cataluña; Hilda Pérez, de Madrid; Flor Canales y Akaida Orozco, de Ciudad Real; y Yarumi González y Osleyda Pérez, de Venezuela.La Residencia de Creación en Danza ‘Mujeres Migrantes’ es un proyecto de convivencia, investigación y creación en danza contemporánea y multilenguajes escénicos, dirigido a artistas independientes de reconocida trayectoria.
La Residencia busca generar un espacio para investigar y problematizar desde el cuerpo en movimiento -entendiendo cuerpo como todo lo que nos contiene- temas sensibles de la esfera social, cultural y humana que se encuentren en la palestra de las problemáticas globales.

Trayectorias de mujeres como eje narrativo

La propuesta de creación está transversalizada por una temática general que insta a vincular dos grandes territorios: mujer y migración. La temática propuesta se contempla desde un enfoque de género y busca que las creadoras se cuestionen sobre los múltiples matices que se derivan del cruce de estos dos grandes ámbitos.
En este sentido, la residencia desde una mirada de género y feminista, se cuestiona las relaciones de desigualdad en el campo de las políticas globales que regulan la migración, para abrir desde el hecho artístico posibles reflexiones sobre la invisibilidad de mujeres y niñas, fundamentalmente, pero también, hacia otras poblaciones. Asimismo, las formas de explotación y violencias que deben enfrentar a lo largo de todo el proceso que implica ser cuerpos femeninos e identidades disidentes migrantes y la voz que de toda esa experiencia se levanta.
Igualmente, el planteamiento temático propuesto se expande hacia el interior del universo humano, de sus estadios sensibles y existenciales, al tiempo que interpela factores morales, éticos, culturales, religiosos o ideológicos.

Trabajo multidisciplinar e intercambio de saberes

La Residencia incluyó dos clases magistrales, sesiones de ejercicios grupales e intercambio de saberes, espacios libres para desarrollar el trabajo creativo individual y conjunto, proyecciones de videodanzas y cortometrajes, lecturas y discusiones colectivas, tertulias y jamming para llegar a la muestra final.
La Residencia se ha desarrollado en las instalaciones del Teatro La Veleta y en los distintos espacios del parque cultural, con áreas verdes, áreas de estudio y esparcimiento, así como sala de teatro.