La vídeodanza internacional más vanguardista llega a tierras manchegas con FIVA

A. Ruiz Almagro
El Festival se celebrará del vienes 7 al domingo 16 de septiembre / Clara Manzano

El Festival se celebrará del vienes 7 al domingo 16 de septiembre / Clara Manzano

Se podrá disfrutar de más de cuarenta obras de dieciséis países de Europa, Latinoamérica y Asia

El Festival Internacional de Vídeodanza ‘FIVA’ proporcionará la oportunidad de disfrutar del viernes 7 al domingo 16 de septiembre en Almagro con la vídeodanza más potente, sorprendente y vanguardista del mundo.

Más de cuarenta producciones de dieciséis países de Europa, Latinoamérica y Asia se podrán presenciar en una cita que alcanza su tercera edición con creativas propuestas en el Silo, Plaza Mayor, Plaza de Toros, Valdeparaíso, Teatro Municipal y Espacio de Arte Contemporáneo.

En las obras seleccionadas de FIVA 2018, se supera la calidad a nivel cinematográfico y de discurso narrativo, está más depurado el discurso entre el cuerpo y la cámara y destaca el uso de drones en las producciones, comentó Akaida Orozco, codirectora junto a Eduardo Ravara de un Festival que apuesta este año por proyecciones de piezas seleccionadas por temáticas, incide en la reflexión sobre la perspectiva de género, ofrece interesantes talleres y contribuye al flujo creativo con el trabajo en diversas latitudes mediante el intercambio con otros festivales.

Proyecciones

FIVA 2018 comenzará el viernes 7, a las 20 horas, en el Silo de Almagro con la inauguración de la exposición ‘Vídeodanza: Un género híbrido’, que explicará sus antecedentes, cómo es vista por diversos creadores y la trayectoria de diversos festivales en el mundo, además de incluir la proyección de cuatro trabajos en torno al concepto ‘Cuerpo Metáfora’ en los que hay una relevante presencia de las artes plásticas. Además, se exhibirán seis trabajos seleccionados en relación con el ‘Cuerpo Límite’, sobre el espacio y las barreras emocionales.

Akaida Orozco y Eduardo Ravara, codirectores del Festival / A. R.

Akaida Orozco y Eduardo Ravara, codirectores del Festival / A. R.

La siguiente proyección será el sábado 8, a las 21 horas, en el Silo de producciones sobre el ‘Cuerpo Intangible’, propuestas en las que destacan los solos y la vista aérea de la coreografía que proporcionan los drones; mientras que el domingo 9, a las 19 horas, también en el Silo se podrán presenciar catorce vídeos aportados por el argentino Festival Internacional de Vídeopoesía ‘VídeoBardo’ -con el que el FIVA también colaborará enviando una selección de obras de la presente edición- y también se proyectarán cortometrajes de danza.

Por su parte, el Palacio de Valdeparaíso acogerá el viernes 14, a partir de las 21 horas, la sección ‘La Otra Mirada’, con ocho trabajos de perspectiva de género, cuya exhibición dará paso a un foro abierto de reflexión con todos los asistentes; el Espacio de Arte Contemporáneo albergará el sábado 15 el pase de la selección de vídeodanzas sobre ‘Cuerpo Migrado’, con trabajos sobre las fronteras físicas y humanas y el tema del exilio; y el Silo será escenario el domingo 16 de la proyección de ‘Cuerpo Dual’, integrada por duetos.

Espectáculos y talleres

En cuanto a los espectáculos, Escena Multimedia ofrecerá en la Plaza Mayor el sábado 8, a las 19 horas, ‘Historias de luz’, propuesta de danza y poesía sobre la relación de una madre y una hija que parte del poema ‘Margarita’ de Rubén Darío; función que enlazará con ‘Cuerda’, producción circense y de acrobacia aérea de Circo Culipardo en la que la locura y la cordura se cuelgan e interrelacionan en una cuerda. Además, la valenciana Compañía Improvisada representará el sábado 15 en el Teatro Municipal, a las 19 horas, el espectáculo de danza ecológica ‘Agua de Luna’ y el domingo 16 en la Plaza Mayor, a las 12 horas, planteará el espectáculo-taller ‘¿Qué te danzas?’ con la participación activa de público de todas las edades en un ejercicio de exploración del movimiento.

Así mismo, Marta Martín, de Circo Culipardo, impartirá el viernes 7 y sábado 8 en el Silo el taller ‘Acrobacia aérea para niños’, en el que primará el trabajo de compañerismo de los participantes cuidándose de sí mismos y sus compañeros; y el sábado 15 se celebrará en el Silo un taller de introducción al manejo de drones -con los que se amplía la perspectiva sobre el trabajo coreográfico- que precederá a una demostración en la Plaza de Toros.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Almagro como patrocinador fundamental, además del respaldo de la Diputación y la Fundación Impulsa, se celebrará este Festival organizado por el Celcit y en el que todas las propuestas son gratuitas, a excepción del taller de acrobacia que cuesta cinco euros por niño. Se puede obtener más información sobre las inscripciones en fivalmagro.com o llamando al móvil 640 897 625.