Ripoll, que en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro fue homenajeada y comisarió en San Agustín una muestra sobre Calderón, cuenta con una amplia trayectoria de cerca de treinta años al frente la compañía Micomicón Teatro.
El propio Festival de Almagro ha felicitado por este nombramiento a Ripoll, “pionera en abrir caminos para las mujeres en las artes escénicas”. En este sentido, recordó que fue la primera directora en estrenar en el Centro Dramático Nacional y también la primera comisaria de una exposición del Museo Nacional del Teatro, ‘Calderón: un escenario imaginado’.
“Su profundo conocimiento, amor y cuidado por el teatro clásico español la hicieron merecedora del Homenaje 2024 del Festival. Estas cualidades serán clave para esta nueva etapa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que, bajo su liderazgo, sin duda crecerá y brillará”, resaltó el Festival.
Almagro juega un papel de gran importancia en la actividad de la CNTC. En la ciudad encajera, estrena, presenta los espectáculos de la Joven Compañía y exhibe producciones dirigidas por directores invitados o realizadas junto a otras compañías, siendo sus aportaciones uno de los pilares más potentes de la programación del evento cultural más importante de la provincia y Castilla-La Mancha, además de faro del teatro del Siglo de Oro en todo el mundo.