Lajara y Martínez crean ‘Invisibles’, un libro que ayuda a visibilizar y romper con los estereotipos de género

A. Ruiz Ciudad Real
Se encuentran actualmente trabajando en estudios de diseño de Madrid

Se encuentran actualmente trabajando en estudios de diseño de Madrid

Ganan el Bronce en los ‘Goya del Diseño Gráfico’

“¿Quién decide mi forma de vestir, cuál es mi papel y cuál es mi futuro?” son algunas de las preguntas que plantea en su interior el trabajo editorial ‘Invisibles’, un libro creado por Antonio Lajara y Lara Martínez, siendo alumnos el pasado año de la ciudarrealeña Escuela de Arte Pedro Almodóvar, y que se ha alzado con el galardón Bronce 2020 en los Premios Laus, considerados ‘los Goya del Diseño Gráfico’.

El contenido es didáctico y anima a romper con los estereotipos de género

El contenido es didáctico y anima a romper con los estereotipos de género

Esta alargada pieza editorial, de formato rectangular y completamente cerrada, como un paquete que trae una empresa de distribución del que hay que tirar de un resorte para abrir la caja, invita a su destinatario a participar, intervenir y romper con los estereotipos previamente concebidos, partiendo desde el principio, de la portada, ya que hay que tirar del troquelado con las letras ‘In’ para abrir el contenido, quedándose el título del ejemplar en ‘Visibles’.

Hay que tirar de la parte troquelada para abrir el libro

Hay que tirar de la parte troquelada para abrir el libro

En el interior, hay tres cuadernos cosidos a mano de distinto tamaño dedicados a las diferentes etapas de la vida y cómo influyen en las mismas los estereotipos y roles de género. El cuaderno de la infancia y niñez es el más pequeño, el mediano aborda la adolescencia y juventud y el grande la madurez y vejez.

Alberga en su interior tres cuadernos para cada una de las distintas etapas vitales

Alberga en su interior tres cuadernos para cada una de las distintas etapas vitales

La propuesta es “muy experimental” y anima a la interacción en un formato alto y alargado que se sale de lo habitual, como así mismo lo hacen la maquetación y la tipografía en la línea de romper con lo inconscientemente predecible también en el estilo gráfico, comentan ambos autores, que, a modo de collage, utilizan fotografías halladas en el mercadillo o tiendas de antigüedades para que el lector pueda cambiar lo prefijado a nivel de género en cuestiones como la forma de vestir, tareas o actitudes. Así, lo mismo puede salir un señor cosiendo, cocinando o cuidando a los niños que señoras con una caja de herramientas o leyendo el periódico mientras otros se encargan de las labores del hogar, o un niño vestido de fallera y una niña con traje de pantalón.

El lector puede interactuar y cambiar lo que ve

El lector puede interactuar y cambiar lo que ve

“No es sólo una pieza para leer sino también para interactuar con ella” ya que se trata de una obra que visibiliza los marcados roles sociales y estereotipos de género, con conductas interiorizadas que subyacen en la vida cotidiana y al no apreciarse se convierten en invisibles, instando a romper de manera activa con esas ideas preconcebidas al cambiar por completo las imágenes si se recortan las partes troqueladas.

El blanco y negro caracterizan a esta obra editorial

El blanco y negro caracterizan a esta obra editorial

La obra tiene un contenido crítico y social, pero sobre todo didáctico buscando que el lector reflexione y “aprenda de esas realidades”, exponen los autores de ‘Invisibles’, que expresan su satisfacción por un reconocimiento que esperan que les abra puertas a nivel laboral.

Tanto Lajara, natural de Argamasilla de Calatrava, como Martínez, de la localidad toledana de Mocejón, se encuentran actualmente trabajando en estudios de diseño en Madrid tras formarse en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.