Larrañaga, Chiapella, Eva Marciel o Kira Miró, en la temporada de Otoño

López señala que “la cultura sigue muy viva en Valdepeñas” y recuerda que “la administración local no ha parado de incentivarla”

Lanza
Valdepeñas

El teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López, presentó ayer la Programación Cultural de Otoño-Invierno del Ayuntamiento de Valdepeñas que vuelve a estar marcada por el buen humor y compuesta por producciones musicales y teatrales  con actores y actrices de la talla de Amparo Larrañaga, Pablo Chiapella, Eva Marciel, o Kira Miró, entre otros. Durante la presentación, López quiso destacar que “la cultura sigue muy viva en Valdepeñas” y recordó que “desde la administración local no se ha parado de incentivarla, concienciando a los ciudadanos para que se  acerquen a exposiciones, teatro y música. En definitiva, concienciar a valdepeñeros, que además participan con la programación de sus colectivos, para hacer más grande la vida cultural de Valdepeñas”, indicó.
Por ello, señaló que el Consistorio invertirá en la programación de Otoño-Invierno 24.095 euros, mientras que la Junta aportará a través del programa de Artes Escénicas 14.221 euros.

Estreno nacional
La programación del Teatro Auditorio Municipal dará comienzo el viernes 11 de octubre con el estreno nacional en Valdepeñas de la función teatral “Historia de un cuadro”, un homenaje al Greco coincidiendo con su IV centenario, dirigida por Alfonso Zurro y protagonizada por Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manuel Caro.
El sábado 25 de octubre llega el espectáculo musical “El Gramóphono de la abuela”, una función en la que se interpretan grandes éxitos del cancionero internacional.
El viernes 31 de octubre el Teatro Auditorio acogerá el clásico “La puta enamorada”, bajo la dirección de Jesús Castejón y con intérpretes reconocidos de la pequeña pantalla por sus papeles las series ‘Hospital Central’, ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Médico de Familia’, como Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado.
En noviembre, Valdepeñas volverá a ser sede de la XXIV Muestra de Teatro Provincial  de la Diputación de Ciudad Real los días 7, 14 y 28, con la representación de las funciones de los tres grupos seleccionados. En este punto, el responsable municipal de Cultura quiso agradecer a la Diputación que “se haya fijado en Valdepeñas para que sea sede de esta muestra teatral”, y recordó que con ella se persigue “estimular la creación y difundir los montajes de los diferentes grupos teatrales de la provincia”.
Además, el sábado 29 de noviembre el Teatro Auditorio acogerá el espectáculo musical benéfico “Malagasy Gospel”, a cargo de una formación musical de niñas malgaches de entre 13 y 20 años. La recaudación irá destinada al proyecto que la ONG Agua de Coco desarrolla en Madagascar. “Los objetivos que pretende es sensibilizar sobre la realidad de la explotación laboral infantil y sobre las condiciones de vida que tienen los niños en los países del sur, además de promover los derechos de la infancia y los proyectos de la ONG en Madagascar”.
Por otro lado, diciembre abrirá con el humor del actor Pablo Chiapella, más conocido por su papel de Amador Rivas en la popular serie de televisión “La que se avecina”, que se subirá al escenario el día 12 con un monólogo en el que no faltarán referencias a su pueblo albaceteño natal.
Le seguirá el viernes 19 la comedia “El nombre”, que tras cosechar gran éxito en Madrid llegará a Valdepeñas con Amparo Larrañaga, Antonio Molero, Cesar Camino, Jorge Bosch y Kira Miró, en el reparto.

Teatro infantil
En cuanto al teatro infantil, que se desarrolla en colaboración con los centros educativos, se representará el 28 de octubre “Alegría, palabra de Gloria Fuertes” de Teatro de Malta, y el 11 de noviembre “Y los sueños, sueños son” de Tirita Teatro. Además, habrá funciones en inglés para los alumnos de primaria con la función “Simbad”, mientras que los de secundaria y bachiller escucharán esta lengua en la función “Reset”. El 20 de enero también se representará “Pezes” de Ultramarinos de Lucas.

Nuevos talentos
También se apuesta por los nuevos talentos, por lo que el Ayuntamiento se suma a la iniciativa de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) con los conciertos de Wednesday Lips, el 4 de octubre, y Los Nastys, el 28 de noviembre.

Otras actividades previstas

Por otro lado, el programa se completa con diversas actividades culturales como el  X Ciclo de Conferencias “Valdepeñas y su Historia” que tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre en el Centro Cultural “La Confianza” y que abordará las “Dinámicas territoriales del viñedo en Valdepeñas: del productivismo al postproductivismo”, a cargo de Ángel Raúl Ruiz; y la “Conflictividad social y patrimonio en Valdepeñas durante la II República (1931-1939)” a cargo de Juan Francisco Prado.
“La Confianza” acogerá del 16 al 31 de octubre la exposición de Toñi Felices; del 20 de noviembre al 12 de diciembre “Cinco Sentidos”; del 17 al 28 de noviembre “Patrimonio de Castilla-La Mancha. Bienes de Interés cultural de la provincia de Ciudad Real”; del 11 de diciembre al 9 de enero las pinturas de María Olmeda; y del 18 de diciembre al 9 de enero la muestra de la Asociación Pintores D’Artes. Por otro lado, el Museo Municipal albergará la exposición “Grecontemporáneo”, que organiza la Asociación de Pintores y Escultores de España.
La Biblioteca Pública Ana de Castro también tendrá actividades como la infantil “La pascua Búlgara”, un talleres de bebeteca, alimentación y lectura así como cuentacuentos o la presentación del libro “El abismo mágico” de la valdepeñera Cristina Galán.