A. R.
Ciudad Real
“Puede que tengan algún fallo técnico, pero de arte van sobradas” las ‘musas’ sanlorenceñas que coprotagonizan el mediometraje ‘Escápate’, a juicio de su realizador, Jesús Calzada, que ayer estrenó en el Teatro Municipal Quijano este trabajo, que es “un canto a la libertad”, con la presencia de numerosos habitantes de San Lorenzo de Calatrava, localidad donde se grabó el film, además del Palacio de Viso del Marqués.
En coches particulares y autobuses llegaron los sanlorenceños y en dos limusinas las ‘estrellas’ de un mediometraje “medio realidad y medio ficción” inspirado en las propias ‘musas’ de este film: Olimpia Adán, Eulalia Rodríguez, Olimpia Arévalo y Felisa Sánchez, indicó Calzada, quien lleva al espectador a un sugerente universo con tintes shakesperianos, dantescos y manchegos.
En relación con el dramaturgo británico, las cuatro comediantes, unas mujeres “muy sufridoras”, ven en el mundo de la interpretación una evasión para sus problemas y ensayan una obra de Shakespeare; también es dantesco por “las tragedias que les ocurren” y, sin duda, manchego porque transcurre en un pueblo de este territorio con lo que aparecen sus expresiones y manera de ver la vida y la muerte, apreció Calzada. El joven realizador agradeció el respaldo de sus paisanos en el estreno en el Quijano, dentro del marco de Fecicam, de esta obra que es una llamada a la libertad y a escapar de lo que “te oprime y te hace no ser feliz”.
Destacó que la Productora ‘El Joven de La Mancha’, a la que pertenece más de la mitad de la población de San Lorenzo de Calatrava, busca proteger y difundir la cultura en un municipio pequeño como éste y agradeció el apoyo de la Diputación para el desarrollo del proyecto. A la puesta de largo del mediometraje acudieron el presidente y vicepresidente de la Diputación, José Manuel Caballero y David Triguero, quienes resaltaron que los fondos destinados a cultura no son un gasto sino una inversión y felicitaron a Calzada por su trabajo.