Las ensoñaciones de un Quijote pictórico y flamenco protagonizan una noche de museos

Julia Yébenes Ciudad Real
El Quijote busca la comprensión de los visitantes para realizar sus ensoñaciones / J. Jurado

El Quijote busca la comprensión de los visitantes para realizar sus ensoñaciones / J. Jurado

Los museos municipales - Manuel López-Villaseñor, Elisa Cendrero y Quijote-, han celebrado este sábado la Noche de los Museos con diferentes actividades como cuentacuentos, visitas guiadas y animaciones teatralizadas

Ciudad Real ha retomado este sábado la Noche de los Museos, dentro de la conmemoración  de cada 18 de mayo con el Día Internacional de los Museos. La celebración se ha sumado a la nutrida agenda cultural de la ciudad, inmersa en un festival de danza y la programación habitual, y ha servido para impulsar las visitas a las pinacotecas y aproximar este tipo de instituciones a la ciudadanía.

El Quijote ha protagonizado la Noche de los Museos 2022 en Ciudad Real / J. Jurado

El Quijote ha protagonizado la Noche de los Museos 2022 en Ciudad Real / J. Jurado

Los municipales de Ciudad Real han sido los museos más activos, con diferentes citas para los amantes del arte y también para las familias, que se han acercado de manera nutrida, sobre todo a primera hora -entre las 20 y las 24 horas- a estos espacios artísticos.

El Museo del Quijote ha acogido una de las iniciativas más atractivas como han sido cuatro visitas teatralizadas tituladas ‘El pintor de la música. Un sueño del Quijote’, con pases cada hora desde las 20 a las 23 horas, en las que el hidalgo manchego (Rafa Abenza) ha guiado a los visitantes en un recorrido, muy especial, con una “visión desde el encantamiento”.

Antonia Quijano, la sobrina del Quijote, narra sus cuitas / J. Jurado

Antonia Quijano, la sobrina del Quijote, narra sus cuitas / J. Jurado

Abenza, el protagonista de las animaciones (una en cada museo municipal), ha explicado que en el caso del museo dedicado a su alter ego, se ha centrado en las ensoñaciones del personaje, mientras los visitantes han recorrido el museo, acompañados de la sobrina del hidalgo, Antonia Quijano.

La escena ha girado en torno al segundo intento de salida del Quijote, tras un primer legado de locuras, cuando su más allegados quieren quemarle los libros, y los participantes en la perfomance han podido ayudar a definir un diagnóstico.

También han participado con su arte y talento el pintor Paco Carrión y el músico de flamenco Miguel Calatayud, ambos de Ciudad Real, quienes se han mostrado comprometidos con la iniciativa cultural.

El pintor Paco Carrión inicia su obra / J. Jurado

El pintor Paco Carrión inicia su obra / J. Jurado

Carrión ha pintado un expresivo Quijote “con todas las ensoñaciones oníricas que el personaje tiene a su alrededor”. A lo largo de más de tres horas ha elaborado en tiempo real una vistosa obra en torno a uno de las figuras literarias más reconocidas e inspiradoras del mundo.

Por su parte, Calatayud ha interpretado un repertorio de piezas aprendidas de sus maestros, como la guajira de Pedro Barragán, y otras conocidas composiciones de Paco de Lucía, Moraíto, Pedro Sierra, o Paco Cortés, entre otros.

Paco Carrión y Miguel Calatayud / J. Jurado

Paco Carrión y Miguel Calatayud / J. Jurado

Esta pinacoteca, como colofón a la conmemoración, acogerá una representación del Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real.

Cuentacuentos

El Museo López-Villaseñor ha sido la sede de dos cuentacuentos en familia, a las 20 y a las 22 horas, con los títulos ‘De mi mochila traigo palabras’ y ‘Cuentos tradicionales variados’, narrados por Pep Bruno.

En el primer pase, el cuentista ha llegado con su mochila cargada de cuentos y con muchas ganas de compartir historias y palabras. Y así, todos los presentes, han viajado a través de la imaginación por parajes ideales y otros más desasosegantes.

La segunda cita se ha centrado en los cuentos recogidos desde hace miles de años de la tradición oral y que han vuelto a la actualidad con personales interpretaciones porque son intemporales.

De la misma forma, a las 21 horas ha habido una visita guiada a la exposición permanente de la obra del artista que da nombre a la pinacoteca, ubicada en la casa de Hernán Pérez del Pulgar, en la calle Reyes.

Ha asistido mucho público / J. Jurado

Ha asistido mucho público / J. Jurado

Los presentes han admirado las obras de la colección que está formada por una selección de obras premiadas en el certamen que lleva el nombre del autor ciudarrealeño desde hace 30 años.

A las 23 horas se ha celebrado otra visita nocturna denominada ‘El caballero de la victoria. De casa palacio a Museo’, en la que los participantes han podido descubrir de manera teatralizada al personaje histórico que vivió allí hace 500 años.

Fue caballero de Isabel la Católica y fue conocido como “el de las hazañas”.

Visita, talleres y bailes

Igualmente, también se ha realizado una visita guiada en el Elisa Cendrero a las 20 horas, y otra nocturna teatralizada, donde la figura de quien fue dueña de la céntrica casa de la calle Toledo ha sido analizada, junto a los usos familiares del inmueble y su inquietud por la cultura en general y el canto en particular

Durante otras dos horas, el museo ha acogido talleres de manualidades, maquillaje de fantasía, trenzas o pintauñas, actividades de animación de globoflexia y paracaídas, cuentajuegos y bailes, además de juegos en familia.