Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 16:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Las fotografías captan el alma, la esencia de las cosas”

Inauguración Juan Luis
Inauguración de la exposición de Juan Luis López
Carlos Moreno / TOMELLOSO
"He disfrutado redescubriéndome desde hace más de veinte años atrás”. En diciembre de 2002, Juan Luis López Palacios, presentó en Tomelloso su libro de fotografías “Aquella isla donde habitaron las piedras”, gestado a partir de 1997 cuando decidió captar con su cámara una mirada observadora “que apelaba más al intelecto y al corazón que a la retina”.

Aquel excelente trabajo se agotó en un corto periodo de tiempo y por la cabeza del fotógrafo siempre deambuló la “recochura de haber condenado al olvido otras fotografías, otros testimonios, que quizá pudieran haber merecido arribar en aquella isla”.

Hoy se ha quitado ese peso de encima con su exposición de “Regreso a la isla donde habitaron las piedras”, presentada en La Posada de Los Portales ante un público expectante que, sabedor del talento del artista, no ha querido desaprovechar la oportunidad de admirar ese Tomelloso periférico que tanto atrae al fotógrafo, “desde fuera se ven las cosas mucho mejor”, sus campos solitarios, cielos adornados con majestuosas nubes, calles, brumas, nieblas, miradas de niños que son de verdad, la sonrisa de “El chato mocho”, el recuerdo de “Emilio El Gitano”, el porte de Martín El Cuco y otros personajes pintorescos que quiso inmortalizar. “Han pasado los años, mis años, -ha dicho con algo de tristeza-, también los de aquellas fotografías, los de la gente, calles y paisajes que en ellas aparecen congelados, en el tiempo, en mis archivos…Hoy casi nada es igual; algunas personas nos dejaron, otras ya no son niños, nuestras calles han cambiado tanto que ya son otras”.

Las dos plantas enteras de La Posada con el talento de un fotógrafo que dice mucho en sus instantáneas, “algo difícil en un Tomelloso que no para de moverse”. Ciento cuarenta y cuatro fotografías en blanco y negro para ver con pausa y detenimiento. “Me dejé llevar por la corriente del río tranquilo de mi memoria, seleccionando aquellas que más merecían”. El fotógrafo ha confesado su predilección por la exposición temporal, que el escenario de la muestra sea La Posada, “una lugar de paso para gentes sencillas” y ha recordado lo que decía a los niños antes de accionar el disparador. “No penséis, me estoy haciendo una fotografía, simplemente pensar, este soy yo. Esos niños intentaron imaginarse en esas fotos. Encontraremos la belleza si buscamos la verdad”.

Cambia el paisaje, la fisonomía de las calles, cambia la forma de ser de la gente, “por eso contemplando las fotografías antiguas parece que nos comprendemos mejor, porque las fotografías captan el alma, la esencia de las cosas”, -ha señalado-, añadiendo que “la capacidad de interpretar las fotografías está en el bagaje personal de cada uno”.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril. Ha dicho Juan Luis López que será su última exposición, que independientemente de que sea cierto o no, es un reclamo indiscutible para acudir a La Posada estos días. “Esta exposición ha sido un revulsivo, a mi almanaque le quedan cada vez menos hojas. Me conformo con pensar que en un camino cercano alguna vez sentirán mi presencia”. López, Palacios, Torres son apellidos de talento, de una creatividad gestada en Tomelloso, de artistas grandes. Todos los tiene Juan Luis.

Noticias relacionadas:
Fotografía de Alfredo Sánchez Alcaide.
Pepe J
José Manuel Franco en El Rinconcito /F.Navarro
La muestra se inauguró este jueves
Cocaína aprehendida
Carrasco con una de sus creaciones
Cerrar