Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Las harpías en Madrid”, un retrato de la picaresca desde la mirada feminista

LasharpasenMadridunr 68665 2029
harpías chicas
Lanza
La invisibilidad de la mujer es una pandemia que ha afectado a todos los ámbitos de la realidad. La ciencia, la política, la filosofía... y, por supuesto, también el arte. Ocultan en su legado multitud de rostros femeninos que fueron excluidos y olvidados por una historia que se ha escrito en masculino.

Ramón Ruiz
Almagro

La invisibilidad de la mujer es una pandemia que ha afectado a todos los ámbitos de la realidad. La ciencia, la política, la filosofía… y, por supuesto, también el arte. Ocultan en su legado multitud de rostros femeninos que fueron excluidos y olvidados por una historia que se ha escrito en masculino.
A todas esas mujeres olvidadas, especialmente las vinculadas con el mundo de la literatura y el teatro, intenta devolver su dignidad la obra ‘Las Harpías en Madrid’ que se estrena mañana en el 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Un montaje que  lanza una mirada feminista para renovar el planteamiento original del autor de la novela, Castillo Solórzano, que escribió su texto con la intención de aleccionar a los hombres sobre el peligro y la maldad de las mujeres.
El autor de la versión, Fernando J. López, subrayó en la rueda de prensa que, “aunque se ha avanzado mucho”, buena parte de los problemas que se plantean en la novela siguen estando vigentes para las mujeres actuales. En este sentido, recordó cómo el último monólogo, escrito por una mujer en el siglo XV, trata temas que tocan cuestiones actuales en la lucha feminista.
Así lo explicó López en la rueda de prensa de presentación del montaje, en la que estuvo acompañado por el director del montaje, Quino Falero, y Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que coproduce la obra.
“Queríamos construir una obra donde se hablara de estos temas serios, pero desde el humor, la comedia y los recursos propios del Siglo de Oro”, comentó el autor de este texto que realiza “un recorrido por el papel de la mujer en los siglos XV, XVI y XVII” a través de varios monólogos que conforman el texto.
El montaje pone el acento en “el mundo de las mujeres pícaras, que son las grandes olvidadas”, como remarcó López, y construye “una dramaturgia muy contemporánea” que potencia el contenido cómico y el ritmo.
“Ésta es una propuesta abiertamente feminista”, aseguró el autor, confiando en que la obra pueda ayudar al espectador a entender la situación que vivieron y siguen viviendo las mujeres y “reflexionar sobre qué difícil lo tenía la mujer”.
Por su parte, el director del montaje, Quino Falero, hizo hincapié en el proceso de transformación que han realizado del texto original, “Desde una mirada contemporánea le damos la vuelta y para hacer un retrato de mujeres inteligente que, sin querer, consigue hacer el autor”, expuso.
En su labor al frente del montaje, Falero señaló que ha tratado de mantener “el equilibrio entre la comedia y la reflexión”, intentando mostrar la profundidad de los personajes, pero sin “establecer un juicio moral”.
‘Las Harpías en Madrid’ se estrena mañana viernes en el Corral de Comedias y volverá a representarse el sábado en el mismo espacio escénico.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Tractorada de Unión de Uniones en Madrid / Europa Press
Miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGG) de Ciudad Real durante la manifestación en Madrid / Lanza
Varias personas observan el humo de colores durante la primera mascletà madrileña, en el Puente del Rey de Madrid Río / EP
Varias personas observan el humo de colores durante la primera mascletà madrileña, en el Puente del Rey de Madrid Río / EP
  • La exposición del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas en la Sala de exposición del Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid / Fundación Gregorio Prieto
  • La exposición del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas en la Sala de exposición del Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid / Fundación Gregorio Prieto
  • La exposición del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas en la Sala de exposición del Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid / Fundación Gregorio Prieto
  • La exposición del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas en la Sala de exposición del Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid / Fundación Gregorio Prieto
Juan Carlos Mestre recitó El desgerrado del Espasa
Cerrar