‘Las huellas de La Barraca’ desembarca con tres piezas y la pasión del teatro popular

huellas barraca

huellas barraca

‘La Calderona’ de Chile traerá ‘El joven burlador’ y Univalle de Colombia ‘La égloga de Plácida y Victoriano’

Más de 150 representaciones en poco más de un mes realizarán los seis proyectos de ‘Las huellas de La Barraca’, triplicando las actuaciones que se llevaron a cabo en las primeras ediciones de este proyecto que emula la iniciativa de García Lorca, destacó César Oliva, catedrático de la Universidad de Murcia y director de la propuesta que cuenta con el respaldo de la Acción Cultural Española.
De los más de treinta proyectos presentados este año para participar en ‘Las huellas de La Barraca’ se seleccionaron seis, tres de los cuales se representarán en Almagro. El primero se podrá presenciar hoy, a las 21 horas, en la Plaza de Santo Domingo, donde el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia trae una creativa versión para títeres de El caballero de Olmedo.
El siguiente montaje será el “seductor” título El (joven) burlador, una visión hispanoamericana de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, que llevará a la ermita de San Juan el miércoles 20 el grupo La Calderona, de la Universidad de Santiago de Chile.
La tercera obra será La égloga de Plácida y Victoriano, que representará el domingo 24 en la Plaza Mayor el Laboratorio Escénico Univalle, de la Universidad del Valle de Colombia. Se trata de un texto complicado bajo la dirección de Alejandro González Puche, que ha llevado a cabo montajes “fantásticos” con textos arriesgados y ha dirigido montajes en lugares tan dispares como Rusia y China, comentó Oliva, que resaltó la acogida que tienen en localidades de todo el país las propuestas escénicas de ‘Las huellas de La Barraca’ y de un teatro popular que satisface con la pasión de las artes escénicas huecos a los que no llega el comercial.
De forma paralela, ayer se inauguró en El Escorial la muestra La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que refleja la historia de la iniciativa lorquiana y del proyecto que ha recogido su testigo.