Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:56
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Jornadas Literarias de Villanueva de los Infantes contaron con una introducción al flamenco

270722 infantes jornada literaria ramiro gonzalez1 scaled
La conferencia “Filosofía y Flamenco” de Ramiro González Coppari en Villanueva de los Infantes / Lanza
Lanza / VILLANUEVA DE LOS INFANTES
El músico y filósofo local Ramiro González Coppari ofreció la ponencia “Filosofía y Flamenco”

Aforo completo en los claustros del Convento de Santo Domingo, de Villanueva de los Infantes, en la noche del pasado martes, para ver y escuchar al músico y filósofo local Ramiro González Coppari en su ponencia “Filosofía y Flamenco, dentro de las Jornadas Literarias de la Asociación Luciérnaga.

El joven profesor de filosofía, que ha mostrado sus inquietudes artísticas en campos como la poesía, el relato, la performance, el teatro y, especialmente, la música, ofreció una clase magistral sobre el flamenco y los vínculos filosóficos con los “defensores” del  esencialismo.

Con profusión de fragmentos de video, acompañados por algún que otro toque con su guitarra, Ramiro recorrió los propios orígenes del flamenco, desde la trasmisión oral del s. XVIII, hasta nuestros días. Se refirió a las distintas teorías barajadas sobre la ascendencia del flamenco: oriental (pakistaní), gitano, magrebí y andaluz, decantándose por esta última posibilidad por la mezcolanza que se produjo en Andalucía, proveniente de estas y otras culturas y pueblos que aportaron esa amalgama representativa del flamenco.

270722 infantes jornada literaria ramiro gonzalez2
La conferencia “Filosofía y Flamenco” de Ramiro González Coppari en Villanueva de los Infantes / Lanza

Los palos no son algo estanco, sino que juegan entre sí, incluso creando palos nuevos”. Así describía el ponente, con varios ejemplos audiovisuales, la riqueza de los palos libres y palos con compás que conforman fandangos, tarantas, soleás, alegrías, bulerías, cantes de ida y vuelta, etc.

La disyuntiva en la propia definición del flamenco la ponen los autodenominados “puristas”, centinelas empecinados en constreñir las aportaciones de ilustrísimos artistas como Camarón o Enrique Morente. Últimamente la propia Rosalía ha hecho estremecerse a los esencialistas.

La riqueza de la mezcla es la riqueza del flamenco. Derribemos las barreras esencialistas…

 

 

Noticias relacionadas:
Cartel de la conferencia organizada por Quixote Innovation titulada “Descubre el turismo del futuro: ¡Tu viaje inteligente comienza aquí!”, que tendrá lugar en Valdepeñas / Lanza
José María Tirado ofreció la primera de las cuatro conferencias programadas para este año por la Asociacion Iker / J. Jurado
El escritor Vicent Guillem / Lanza
Habrá música, talleres, charlas y juegos de rol
Conferencia Filosofía española de Manuel Gallego Arroyo (1)
La conferencia sobre “La Soledad de María en el Santo Sepulcro” impartida por Juana Fernández en Valdepeñas / Pedro Peñasco
Cerrar