Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 11:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las obras incompletas de Pío Baroja

pio baroja nueva 30019002886
Obras completas. Pío Baroja.
César Muñoz Guerrero
Más de sesenta años después de la muerte de Pío Baroja, resulta imposible hacerse con unas obras completas 'de facto' del escritor vasco

A día de hoy, más de sesenta años después de la muerte de Pío Baroja, resulta imposible hacerse con unas obras completas de facto del escritor vasco. Todo lo más que nos ofrece el mercado son ediciones parciales.

La editorial Biblioteca Nueva fue la primera que intentó recopilar la extensa bibliografía de Baroja. Entre 1946 y 1951, con el protagonista aún vivito y coleando, salieron ocho tomos de mil y pico páginas cada uno. Sus índices ya incluían los títulos de dos trilogías incompletas: una, Días aciagos, cuya novela inicial era El hotel del cisne, inacabada; y otra, Saturnales, que empieza por El cantor vagabundo, capada por la censura: no ha sido hasta bien entrada la democracia cuando han salido Las miserias de la guerra (2006) y Los caprichos de la suerte (2015). Además de estas carencias, entonces culpa de las circunstancias, el ordenamiento era algo atrabiliario: por ejemplo, algunos títulos pertenecientes a tetralogías como Tierra vasca y El mar o a la trilogía La vida fantástica aparecen separados en distintos tomos.

Salvando estas casualidades caprichosas, el diseño de los ejemplares corresponde con la nobleza con que se trataba a los buenos escritores en aquella época. Dan fe de esto la plena piel de las cubiertas, los planos decorados en amplios gofrados, los detalles plateados en los lomos, el corte superior tintado en rojo y sus cintas marcadoras de las páginas. El otro gran rasgo característico es la situación del texto a dos columnas, que debió encantar a Baroja, fanático de los folletines. La colección de que hablamos puede encontrarse en estos momentos a partir de 150 euros.

Para continuar esta exposición es necesaria la anotación de una de tantas particularidades que tiene la obra de Baroja. Contra la costumbre, pero con toda la lógica del mundo, sus derechos de autor están en manos de su familia, cuyo brazo comercial es la editorial Caro Raggio. El diario El País anunciaba a principios de 1977 que los hermanos Caro Baroja, Julio y Pío, habían iniciado “las querellas y pleitos contra el señor Lara [propietario de Planeta] en 1960”, consecuencia de lo cual aquel tuvo “que pagar a los Baroja más de 19 millones”. El caso llegó al Tribunal Supremo, sentó un precedente —que, por cierto, artistas posteriores no han podido o querido aprovechar— e institucionalizó a la familia, entidad que desde entonces canaliza las profundizaciones en los asuntos del novelista de la boina y el abrigo (sí, Pla copió de Baroja hasta la vestimenta).

Luego, la década de 1990 fue la última del papel como formato único de lectura. Ante semejante bicoca, las empresas explotaban sus posibilidades reimprimiendo a porrillo y por cuatro duros piezas de su catálogo que en otro contexto habrían quedado arrinconadas, como pasa en la actualidad. Así, todavía eran frecuentes las llamadas puerta a puerta de los agentes del Círculo de Lectores, amén de otros de corporaciones con menor renombre y de la presencia en los quioscos de infinitas tiradas que reeditaban desde los clásicos grecorromanos hasta los escritos claves del siglo XX, estos últimos siempre según el periódico de turno (solo esto justifica los desvaríos de la lista de las 100 mejores novelas en español del diario El Mundo).

pio baroja galaxia i303318181
Obras completas. Pío Baroja.

Así, la segunda edición de las obras completas de Baroja la lanzó el Círculo de Lectores entre 1997 y 1999. Constó de dieciséis volúmenes. Aunque ya existía la editorial Galaxia Gutenberg, aún no se encargaba de las obras completas de Planeta. Cuando el Círculo se puso manos a la obra corrigió los desórdenes de la antología de Biblioteca Nueva, pero no fue capaz de sacar a la familia ningún nuevo manuscrito, lo que, en parte, la terminó proscribiendo. En principio, podría pensarse que aquel compendio no aportaba nada nuevo a los sedientos conocedores de más obras inéditas de Baroja, pero la duplicación del número de tomos permitió que se llenaran cientos de páginas con los estudios del director, José Carlos Mainer; su corrector, Juan Carlos Ara Torralba; y las introducciones de prologuistas como el escritor Jon Juaristi, los filólogos Arturo Ramoneda y Gonzalo Sobejano o Darío Villanueva, actual director de la Real Academia Española, a la que perteneció Pío Baroja.

No sé de cuánto serían las tiradas. El diseño, bello y minucioso, incluyó tapas duras, sobrecubiertas con pinturas y unas cajas protectoras de cartón; por dentro, el establecimiento de la lectura en columna única, el papel biblia y unas tipografías cuidadas hasta la obsesión. Esta colección aún se ve de vez en cuando a la venta a precios estratosféricos, que no alcanzan en cualquier caso el coste que tuvo en su momento, alrededor de setecientos euros.

Pronto se cumplirán veinte años de la segunda intentona. La selecta Biblioteca Castro acometió la suya propia entre 2007 y 2010, cuando sacó las trilogías y las Memorias de un hombre de acción en cinco y tres tomos, respectivamente. Ya se había editado Las miserias de la guerra, pero no Los caprichos de la suerte, por lo que las Saturnales se quedaron fuera de las trilogías. Desconozco si la fundación pensaba llegar a un acuerdo por todo lo de Baroja o si su meta original era lo que salió finalmente.

Noticias relacionadas:
Los periodistas internacionales recaban información de La Inesperada / Ayto. Pozuelo
El Gobierno regional destina más de 182.000 euros a la investigación de medidas de actuación preventivas y restauración en grandes incendios forestales / JCCM
Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
Victoria de la EFB Miguelturra / Foto: @mariquilla2999
La Unidad de Mano y Microcirugía del Hospital de Toledo, referente para la formación de médicos residentes  / JCCM
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
Cerrar