El salón de actos del CEPA Antonio Machado ha celebrado esta tarde un sentido y emotivo homenaje a Benito Ruiz, natural de Tomelloso pero puertollanense de lazos y sentimientos. Un homenaje que ha llegado en forma de libro y cuyo autor, Eduardo Egido, ha realizado por encargo de su viuda Antonia Gascón, para que la figura de este «buen hombre» sea recordada siempre en la ciudad de Puertollano.
En total son 270 páginas en las que se hace un recorrido por la vida de Benito Ruiz y sobre todo por la labor que realizó en la defensa de las tradiciones locales. La voz y los recuerdos de Antonia, las palabras y letras de quienes le conocieron, así como los propios recuerdos familiares y particulares han servido para dar forma al hilo conductor de este libro, en cuya presentación la sala de este edificio de la calle Calzada se encontraba completa de público.

Además, 105 fotografías y otros documentos como el que le concede el Ayuntamiento de Puertollano como Caballero de la Orden del Santo Voto y otros agradecimientos de distintas instituciones forman parte de este libro editado por Ediciones Puertollano. Javier Flores destacaba que «este proyecto es de los que no podemos decir que no porque Benito, de forma altruista, movía la ciudad y sacaba veinte mil proyectos para hacer, pues ahora estamos encantados, porque cualquier ciudad que tenga personas como Benito es una ciudad que funciona de maravilla».

Su familia al completo estaban presentes en este acto. Su hijo mayor, Benito, formaba parte de las personas que iban a presentar este libro y lo hacía recordando a su padre, «una persona muy sencilla, muy de la calle, muy trabajadora, que sentía un compromiso muy especial por su tierra y especialmente por Puertollano y fruto de ese gran compromiso que tenía, y de las múltiples inquietudes que tenía, le llevó a desarrollar y pedir para todos muchas cosas que hoy es patrimonio del pueblo, es un bonito homenaje gracias a Eduardo Egido, para la familia es un orgullo tremendo».