Javier Sierra participará en el I Encuentro Provincial de Clubes de Lectura el sábado 6 de octubre en Herencia

A. Ruiz Herencia
García-Navas expresó su satisfacción por la celebración en Herencia del primer encuentro / J. Jurado

García-Navas expresó su satisfacción por la celebración en Herencia del primer encuentro / J. Jurado

La narradora Eugenia Manzanera cerrará el encuentro con ‘Cuentos de Maricastaña’

‘El Perlé’, icónico personaje del Carnaval herenciano, lee ‘El fuego invisible’, Premio Planeta 2017 del escritor Javier Sierra, en el cartel del I Encuentro Provincial de Clubes de Lectura que se celebrará en Herencia el sábado 6 de octubre.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro; el vicepresidente de la Diputación, David Triguero; el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas; y la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios (Bicra), Ana Fernández-Conde, presentaron la primera edición de esta iniciativa que nace con el propósito de consolidar una cita anual en la que los clubes de lectura de la provincia puedan disfrutar de una jornada en torno a su pasión, la literatura, al tiempo que conocen localidades de la provincia y departen con autores de relevancia literaria actual.

El novelista turolense Javier Sierra, uno de los escritores contemporáneos más traducidos, participará en este encuentro con el que se propiciará el intercambio de experiencias entre los miembros de los clubes de lectura de la provincia, quienes también contarán con visitas guiadas a puntos de interés cultural de Herencia y disfrutarán con los ‘Cuentos de Maricastaña’ que propondrá la narradora Eugenia Manzanera.

“El Gobierno regional entiende que la cultura es un elemento fundamental para la vertebración de la región y el fomento de la lectura es una actividad esencial para la construcción de una sociedad culta”, indicó Navarro, que resaltó que los clubes de lectura “vienen desarrollando una labor impagable de difusión y disfrute de la lectura y ya son más de 1.700 asociados en torno a un centenar de clubes en 34 localidades de la provincia”.

Navarro y Triguero elogiaron el trabajo de dinamización cultural que realizan los bibliotecarios / J. Jurado

Navarro y Triguero elogiaron el trabajo de dinamización cultural que realizan los bibliotecarios / J. Jurado

El director provincial señaló que la Junta “aspira a consolidar y aumentar estas cifras para lo que está trabajando en un importante desarrollo normativo, al tiempo que se están recuperando ayudas que habían desaparecido en la anterior legislatura como las subvenciones a la contratación de bibliotecarios municipales, las que se van a convocar para adquisiciones bibliográficas, publicaciones periodísticas y multimedia o las que específicamente se dedican al fomento a la lectura”.

Navarro felicitó por su colaboración al Ayuntamiento de Herencia y la Diputación, la labor de gestión de Bicra y la constante tarea de difusión de la cultura de los bibliotecarios y las bibliotecas, entre ellas la Pública del Estado que es un referente cultural en la provincia, agregó Triguero, que subrayó que las bibliotecas desempeñan una gran labor en favor de la dinamización cultural y la participación. El responsable de la Diputación expresó su deseo de que este encuentro anual se consolide y garantizó el respaldo de la institución provincial que colabora con las bibliotecas poniendo a su disposición los títulos de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) para facilitar el acceso a la obra de los autores de la provincia.

Siete clubes

Por su parte, García-Navas transmitió su satisfacción por la apuesta de la Junta y la Diputación por Herencia como localidad que acogerá la primera edición de este encuentro, con lo que se pone en valor el trabajo en favor del fomento de la lectura por parte del Ayuntamiento de una localidad que cuenta con siete clubes de lectura, entre ellos uno joven, otro para inmigrantes y otro para discapacitados.

El alcalde herenciano elogió el trabajo de las dos bibliotecarias, Prado y Ana, y resaltó que la Biblioteca Pública Miguel de Cervantes es un referente a diario de la cultura de la localidad. “Se realizan muchas campañas de fomento y animación a la lectura como la enfocada a los más jóvenes con el proyecto de ‘Los Inmortales’ o la denominada ‘El poder de las palabras’, que ha obtenido varias menciones en los Premios María Moliner”, señaló.

También intervino en la presentación del encuentro Fernández-Conde, que resaltó que con esta iniciativa, preparada con “toda la ilusión y empeño”, se pone en valor la labor de los clubes de lectura. “Quien se apunta a club de lectura nunca vuelve a leer de la misma manera”, proporciona un enriquecimiento personal, otras miradas y formas de leer, desarrolla mucho el sentido crítico y favorece que la perspectiva de apasionarse por la lectura sea mucho más amplia.