Rescatar la figura de las beguinas, las mujeres cristianas laicas que en plena Edad Media decidieron vivir juntas en beaterios, al margen de los hombres, con propia financiación y consagradas a las actividades culturales y al cuidado de los más pobres y vulnerables.
Es el objetivo que la doctora y música Prado Pérez de Madrid ha perseguido con la escritura del libro ‘El Beso de Dios’, y que ha reivindicado esta tarde en su presentación en el Obispado de Ciudad Real ante un repleto auditorio.

“Es injusto que su legado haya estado oculto durante años”, ha señalado la autora, que ha sintetizado las vidas y obras de nombres referentes de los beguinatos del siglo XIII en los Países Bajos como Margarita Porete, que fue quemada en la hoguera, Hadewijch de Amberes, Matilde de Magdeburgo, Beatriz de Nazaret y la precursora Hildegarda de Bingen.
El texto une “con un lenguaje sencillo” historia, música, palabra, mística y compromiso social, un compendio de disciplinas que “nos puede aportar mucho en una época en que está amputada la espiritualidad, una dimensión que los seres humanos tenemos, al margen de que profeses una religión o no”.
La también cantautora en ‘AuraMúsica’, grupo con el que ha publicado 4 CD, el último titulado ‘Trovadoras del Amor’, basado precisamente en los poemas de las beguinas, ha pretendido “hacer justicia” a aquellas mujeres que dejaron unas enseñanzas de espiritualidad e intelectualidad muy importantes frente “a la superficialidad e individualismo de la vida actual”.
También ha destacado “la libertad” que vertebró la existencia de quienes fueron “protofeministas”, al haber iniciado el camino hacia la independencia de la mujer con una vida “sin ataduras de la sociedad civil o de la iglesia”.
El libro, publicado por la editorial San Pablo con 348 páginas, “es muy completo”, dado que da la opción de escanear los códigos QR de cada capítulo para poder acceder a la audición contemplativa de las canciones ‘Trovadoras del Amor’, así como incluye propuestas de oración personal y comunitaria “ideal para los creyentes”.
Pérez de Madrid ha estado acompañada de Luis Eduardo Molina, vicario de Pastoral y delegado de Pastoral Universitario de la diócesis de Ciudad Real, Roas Belda Moreno, médica de familia, escritora y coordinadora de Mujeres y Teología de Ciudad Real, y Julia Alonso Diéguez, doctora en Filosofía e investigadora de Hercritia, la UNED y la Universidad de Lisboa.