Llega a Ciudad Real la muestra de la Agencia Efe sobre 40 años de democracia

Aníbal B. C. Ciudad Real
La exposición recoge momentos importantes de los últimos cuarenta años

La exposición recoge momentos importantes de los últimos cuarenta años

La muestra "40 años de España en democracia", organizada por las Cortes generales y la Agencia Efe y que recupera la memoria gráfica del período de la historia reciente de España que arranca con la aprobación en 1978 de la Carta Magna, que cumple 40 años el próximo 6 de diciembre, llegará a Ciudad Real.

Así lo ha explicado la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, quien ha dado a conocer que, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, esta exposición se podrá ver esta ciudad durante la semana de la celebración del cuarenta aniversario de la Carta Magna.

Romero ha recordado que el Congreso de los Diputados, al cumplirse esta efeméride, creó un consejo asesor presido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por el del Senado, Pío García-Escudero, en el que también está la vicepresidenta del Gobierno, ponentes de la Constitución y de otras entidades, que han organizado diferente actos para celebrar los que ha definido como “los cuarenta mejores años de la mejor historia” España.

Una Constitución que no sólo ha traído la democracia y que la soberanía residiera en el pueblo, sino que ha traído también “desarrollo y modernidad al país”.

Ahora, ha indicado, lo que se pretende es que Ciudad Real sea partícipe de estos importantes actos que ha organizado el Congreso, trayendo esta exposición con fotografías de la Agencia Efe.

La exposición, ha dicho la vicepresidenta tercera del Congreso, recoge “imágenes de momentos que son recordados como los más importantes de estos cuarenta años, imágenes que se guardan en la retina”.

Fotos, ha indicado, que exhiben “icónicas imágenes que en su día mostraron al mundo los primeros pasos de la democracia y que hoy forman parte de la memoria colectiva de los españoles”.

Escenas

Entre las escenas que se muestran figuran momentos de las elecciones generales de 1977, la sesión de las Cortes en la que el Rey Juan Carlos I sancionó la Carta Magna en presencia del entonces Príncipe de Asturias o el retorno de Josep Tarradellas a España.

También recordarán los principales hitos culturales y deportivos de las últimas décadas, o momentos tan destacados para Ciudad Real como el viaje inaugural del AVE, ha dicho Romero.

Se trata de una exposición itinerante que ya ha visitado otras ciudades de España como Madrid, donde se puedo ver en el Congreso de los Diputados, tras lo cual viajó a Almería y en este momento se encuentra en Santiago de Compostela, desde donde llegará a Ciudad Real.

Será, ha dicho, Romero, una oportunidad para disfrutar de la exposición y recordar cómo la Constitución ha llevado a los españoles a vivir en un país “más grande y más fuerte”.

Finalmente, ha indicado que el Congreso de los Diputados está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Ciudad Real para ultimar los detalles de dónde quedará finalmente instalada la exposición, que se podrá ver al aire libre y que permanecerá en la ciudad durante tres semanas.