Lo mejor de la huerta a ritmo electrónico en La Fábrica

Para iniciar el año con fuerza qué mejor que con productos ecológicos y artesanos, de calidad y cercanía, al ritmo de música electrónica en un vermú que dio calidez a la fría mañana de ayer.

Para iniciar el año con fuerza qué mejor que con productos ecológicos y artesanos, de calidad y cercanía, al ritmo de música electrónica en un vermú que dio calidez a la fría mañana de ayer.
El espacio de coworking y exhibición de arte La Fábrica, situado en el barrio de ‘La Hormiga’, albergó un ‘Vermú Electrónico’ con la presencia de productores locales y la música de tres dj’s: Brian Leamsi, Mia Driasis y Jaro Kiliman.
En torno a un centenar de personas acudieron a esta primera cita de 2017 en La Fábrica, donde se despidió 2016 con la Fab Fest que reunió en diciembre a ilustradoras y grupos de música manchegos, propuestas con las que reúne fondos para proseguir en la mejora de sus instalaciones, destinadas a favorecer el emprendimiento cultural, social y artístico local recuperando de manera participativa un espacio del patrimonio industrial de la ciudad y dinamizando el barrio.
La Escuela de Enología de Ciudad Real acudió con la enóloga Ana Pecero, responsable del control de calidad de la cerveza artesanal ‘Rosita’ de Alcover de Tarragona, con la que propuso maridajes con productos del resto de stands participantes. Así, con ‘Rosita Original’, elaborada con miel, el maridaje fue con queso ecológico; con ‘Picant’, una cerveza muy aromática que lleva cilantro, jengibre y flor de hibisco, la combinación recomendada fue con crudités de verduras aliñadas; con ‘White Ipa’, de trigo con enebro, se cató con empanadas de verduras; y ‘Red Ale’, de malta tostada, con chocolate artesano.
En este encuentro, que se prolongó hasta las 16 horas, compartieron stand Madre Tierra, de Ciudad Real capital, y Manchecos, con huerta en Galiana, que ofrecieron riquísimas empanadillas de romanescu y coliflor y una amplia variedad de productos hortelanos como brócoli, acelgas, cebollas y patatas.
También asistió con productos de temporada de su huerta, como brócoli, romanescu, calabaza, zanahorias, cebolletas, puerros y espinacas, ‘Ecomoral’, que proporciona alimentos ecológicos y saludables a siete grupos de consumo situados en las localidades de Ciudad Real, Daimiel, Villarrubia, Valdepeñas y Alcázar de San Juan. Ana Gómez, impulsora de Ecomoral junto a Mariví Rojo, valoró de forma muy positiva este encuentro de productores -el primero al que acudían con una música que animó a entrar en calor- ya que acerca los productores a los clientes y da a conocer una producción sana y de gran calidad, con la que se demuestra que “se puede sembrar sin usar químicos”.

Quesos y chocolates
Otro de los productos ‘estrella’ del ‘Vermú Electrónico’ fue el queso ecológico de Finca Fuentillezjos, en Poblete. Se pudieron adquirir queso tierno, semicurado y el distinguido de romero y miel, que se situó entre los 60 mejores quesos del mundo y los 28 de España en los World Cheese Awards.
Hubo quien degustó con patatas fritas y carne de membrillo los quesos de Fuentillezjos, que destina el 90 por ciento de la producción al exterior, enviando desde Poblete queso a países como Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
También se pudieron encontrar ayer en La Fábrica setas de ostra aportadas por Ekowuerto y los chocolates artesanos, caramelos y bombones de Adechocolat, cuya responsable, Adela Mena, consideró una “idea estupenda” propiciar espacios lúdicos de encuentro donde se pueda disfrutar de la música y otras disciplinas artísticas. “Y, si además ofreces un mercado con productos diferentes que pueden ser atractivos para el consumo, genial”.
A estos alicientes del encuentro, se sumaron el vermú y las migas preparadas por La Fábrica.