Lo mejor del fotoperiodismo nacional, en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano: «Fotógrafos de El País»

Graci Galán Puertollano

"Fotógrafos de El País", una exposición que representa la historia de España desde la transición hasta la actualidad. Son las imágenes de las noticias más importantes, algunas de ellas iconos grabados en nuestra cabeza que reconoceremos nada más acercarnos a esta muestra fotográfica ubicada en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano

En total son 20 autores con 179 fotografías que llenan de contenido las tres plantas de este museo de Puertollano. Bajo el título de «Fotógrafos de El País» se puede recorrer 44 años de la historia de El País y de este país que han seguido una línea editorial importante a lo largo de estos año.

Un recorrido por la historia de las fotografías más importantes de este periódico nacional que ha ido evolucionando al compás de la democracia de este país. “La fotografía digital ha mejorado el trabajo, me da más facilidad para trabajar el momento reportaje, sobre todo en condiciones de luz que antes no podías”, justifica Vicente López Tofiño, comisario de esta exposición, quien destacaba la calidad de esta fotografías y el hecho de que los fotógrafos que empiezan de reporteros cada día han llegado a hacer fotografías de autor, impactantes, “me quedo con la de César Lucas, la foto del puñito, o de Julián Rojas sobre emigrantes de África, cuando baja La Pasionaria con Alberti, un montón de fotos como la de Stephen Hawking, cualquier sitio por el que pases en esta exposición hay fotos importantes”.

Reconoce Tofiño que en la actualidad los medios son mejores, «los medios analógicos de antaño eran un poco más complicados, pero los fotógrafos empiezan documentando la noticia y terminan haciendo fotos como grandes fotógrafos que son”.

Vicente López Tofiño es uno de los comisarios de la exposición / Clara Manzano

Vicente López Tofiño es uno de los comisarios de la exposición / Clara Manzano

Julián Rojas, fotógrafo de El País y comisario de esta exposición, se queda con las fotografías más históricas, las de hace décadas, “que en estos momentos viene muy bien que la gente vea cómo fue la transición”. Fotografías antiguas, de las de blanco y negro, pero también otras en color que también cobrarán su valor histórico con el paso del tiempo, “antes se hacían pocas fotografías, hoy en día todos somos fotógrafos, todos vamos haciendo fotos con el móvil, hay un exceso de imágenes, una carga excesiva por eso a las fotos actuales les damos menos valor, supongo que con el tiempo ganarán también”.

La exposición acoge “fotografía de prensa, periodística, son fotografías por sí solas aunque no acompañen a la noticia, son fotografías muy buenas de fotógrafos de prensa de este país” que todos los visitantes conocerán y reconocerán al pasear por las salas del Museo Cristina García Rodero, como si de un recorrido por la historia de España en imágenes se tratara. Estará abierta, en principio, hasta el mes de enero en Puertollano.

Julián Rojas forma parte de esta exposición, es comisario y fotógrafo de El País / C.M.

Julián Rojas forma parte de esta exposición, es comisario y fotógrafo de El País / C.M.

Y es que, en esta visita te permite hacer un recorrido por parte de la historia de este país en unos minutos. Echar la vista atrás y comprobar cómo ha pasado el tiempo bajo la mirada de estos fotógrafos, a la vez que nos sitúan otras en el tiempo actual que vivimos.

Instantáneas como la de Marisa Flórez, por cierto la única mujer que forma parte de esta exposición, y su conocida bajada de Dolores Ibarruri junto a Rafael Alberti por las escaleras del Congreso en el año 1975, la gélida imagen de un cartero atravesando grandes paisajes nevados para llevar su correspondencia y retratada por Ricardo Gutiérrez, un bote atestado de migrantes subsaharianos que captó la cámara de Claudio Álvarez en 2016 o la imagen de la Gran Vía desierta ante la situación vivida en este 2020 de Samuel Sánchez.

Personajes como Victoria Abril, José María Aznar, Don Juan de Borbón, Stephen Hawking, Günter Grass, el rey Felipe VI y la princesa Leonor, Andy Warhol, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, Manuel Fraga, Camarón de la Isla y otros muchos más han sido objetivo del objetivo de las cámaras de estos veinte fotógrafos para convertirse en un eterno recuerdo que poder contemplar una y otra vez, porque en estas fotografías se aprecia el sentimiento, el movimiento y la pasión de una de las grandes profesiones de este siglo, los fotoperiodistas.

Dos de los autores de esta muestra del Museo Cristina García Rodero / C.M.

Dos de los autores de esta muestra del Museo Cristina García Rodero / C.M.