Este sueño cuenta desde este Puente de la Inmaculada en la sala de exposiciones de los bajos del Ayuntamiento con más protagonistas: hasta once nuevas piezas que recrean, en el plano mundano, una taberna con sus personajes principales, unos jugadores de cartas, un músico tocando la guitarra, varios niños jugando y una mujer que ofrece en una cesta albóndigas envenenadas para los maridos infieles.
A todo ello se suma el “espectacular” caballo que monta el rey Baltasar, comentó el presidente de la Asociación de Belenistas, Antonio Vich, que destacó la calidad de estas figuras elaboradas por los escultores Vázquez & Luna, de la localidad gaditana de Medina Sidonia, siguiendo las técnicas napolitanas de gran expresividad en las facciones, exquisita ornamentación y flexibilidad ya que llevan un armazón de alambre que les permite, por ejemplo, estar de pie o sentados.
“Nuestro compromiso como Asociación de Belenistas es la fe, el arte, la historia, la cultura y, si podemos, poner nuestro granito de arena en la promoción turística, cultural y económica” de la ciudad, comentó Vich, que indicó que en el sueño del Benino, con figuras muy características de la época e inspiradas en muchos casos en personas reales, aparecen representados dos mundos muy diferentes: el divino y el mundano, el bien y el mal.
El bien está escenificado en la corte de ángeles situada sobre el Misterio del Nacimiento del Señor y la escena de los Reyes Magos que simbolizan las edades del hombre: Melchor la vejez, Gaspar la madurez y Baltasar la juventud, los tres mundos que en la antigua época se conocían y, a la vez, los tres dones de oro por rey, incienso por Dios y mirra por hombre.
En esa parte divina, también se halla una banda de música turca incluida por Carlos III en el Belén del Príncipe, tras quedar prendado por sus vestimentas en una visita de estado en su palacio, explicó.
En cuanto el mundo terrenal, además de representarse el mal con el diablo prisionero y enfurecido y la incorporación de nuevas escenas costumbristas hay personajes como el de Estefanía que simula llevar un bebé para aproximarse al Nacimiento, ya que se le daba prioridad a quienes llevaban niños, aunque en realidad portaba una piedra que, según la tradición, en un estornudo se convirtió en un niño llorando.
Un lienzo de dos metros y medio por casi tres metros de alto sirve de fondo del Belén Napolitano que también cuenta con el guiño local de una imagen de la Virgen del Prado situada en una de las paredes de la taberna, apuntó Jesús Torres, vicepresidente de la asociación, que indicó que, por la influencia del descubrimiento de Pompeya y Herculano durante el reinado de Nápoles por parte de Carlos III, se sitúa el Nacimiento, en lugar de en la tradicional gruta de Belén, en una ruina neoclásica.
La Asociación de Belenistas pretende articular una ruta de belenes institucionales que atraen a un amplio número de público. “En apenas una hora y media en la tarde de la inauguración del Monumental en el antiguo Casino habían pasado por él 600 personas”, apuntó Vich, que destacó que “son miles de personas las que visitan los belenes y queremos que cada belén aporte algo distinto al espectador. Buscamos que le aporte el sentimiento religioso del belenista pero también el arte, historia y cultura de belenes muy distintos. Lo que el público agradece al presenciar que cada belén tiene su propia personalidad, historia y código”.
Sin contar el permanente que está expuesto en la parroquia de San Andrés de Moral de Calatrava, ya “hemos montado la mitad de los belenes, el Monumental y el Napolitano, pero nos queda mucho trabajo por hacer porque incorporamos el belén bíblico hebreo de San Pedro y un Nacimiento con grandes tallas escultóricas en la Diputación”, expuso Vich.
Para el alcalde, Francisco Cañizares, es “un orgullo contar con una asociación así que no se conforma con poner el belén sino que todos los años nos sorprende, va a más y tiene la inquietud de mejorar nuestro patrimonio como ciudad y ofrecer una imagen renovada de algo tan importante como el Belén y la Navidad”.
El Belén Napolitano, con las nuevas incorporaciones y la calidad técnica en la escenografía, va camino también de ser monumental, apreció el primer edil, que elogió el extraordinario trabajo de los belenistas y “cómo afrontan con decisión proyectos cada vez más ambiciosos y convierten a la ciudad en un referente en el mundo del Belén” para disfrute de ciudarrealeños y muchos visitantes.
También el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, agradeció a la Asociación de Belenistas su trabajo de todos los años en la defensa de “nuestra cultura, sentir religioso e identidad ya no sólo de España sino de todos los países del sur de Europa”, representando, así mismo, este Belén Napolitano “la conexión que tenemos con nuestra nación hermana que es Italia”.