Loles León revive en Valdepeñas el espíritu de Lorca con el recital poético ‘Lorquianos’

Lanza Valdepeñas
Loles León durante el recital

Loles León durante el recital

“Aparte de que a Lorca lo conocemos desde que somos niños, siempre hemos estado con un poema, con una canción, con una obra de teatro suya, y Lorca forma parte de nuestras vidas”, afirma la actriz

La reconocida actriz Loles León ha protagonizado este viernes en el Centro Cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas ‘Lorquianos’, un recital poético tributo a Federico García Lorca en el que ha estado acompañada del barítono zamorano Luis Santana y el pianista Antonio López.

Al acto ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que ha tenido palabras de elogio hacia la actriz que apuntaba que además de cine y televisión, “ha hecho esta pequeña incursión dentro de los recitales poéticos, así que agradecerle enormemente que esa calidad que atesora la pueda demostrar aquí en Valdepeñas, a los valdepeñeros y valdepeñeras así como ciudadanos que nos consta que han venido de otros ciudades para poder disfrutar de esa voz que tiene tan hermosa”.

Por su parte, Loles León ha profundizado en el dramaturgo, verdadero protagonista del recital. “Aparte de que a Lorca lo conocemos desde que somos niños, siempre hemos estado con un poema, con una canción, con una obra de teatro suya, y Lorca forma parte de nuestras vidas”, afirmaba la actriz, asegurando que “en todas las universidades está, todo el mundo lo estudia, todo el mundo lo conoce y todo el mundo se lo adapta, o sea que Lorca es de todos nosotros”.

En la primera parte de este recital, incluido en la Programación Cultural del Ayuntamiento de Valdepeñas, se han escuchado algunos de los poemas más populares del poeta, recitados por Loles León y cantados por Luis Santana, sobre la música de algunos de los más importantes compositores españoles contemporáneos. En la segunda parte, los poemas más famosos del Romancero Gitano se alternaron con las canciones populares españolas.