Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 21:54
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Palacios retrata la luz que permanece y efímera de Tomelloso

lópez palacios
El autor tomellosero explicó las motivaciones que le llevaron a crear ambos libros
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Presenta ‘Nos queda la memoria’ con un primer tomo dedicado a ‘La primera luz que vio Antonio López García’ y un segundo a ‘La otra luz de Tomelloso’

El antiguo Convento de la Merced fue escenario este jueves de la presentación de ‘Nos queda la memoria I y II’, obra del tomellosero Juan Luis López Palacios conformada por un primer volumen titulado ‘La luz que permanece. La primera luz que vio Antonio López García’ y un segundo sobre ‘La luz efímera. La otra luz de Tomelloso’.

Ambos libros, agrupados en un estuche blanco y en los que realiza una narración con instantáneas ‘ilustrada’ con textos, son el resultado del amor a su tierra, la fotografía como lenguaje y los pintores de su familia.

El origen del primer volumen surgió del encargo de un trabajo sobre la luz en la arquitectura que le hizo el arquitecto y escultor Juan Bordes cuando retomó sus estudios de arquitectura en el curso 2004-2005. A diferencia de sus compañeros de clase, que buscaron imágenes geométricas muy llamativas con azarosas combinaciones de iluminación, López Palacios se inclinó por retratar la “luz que permanece en la memoria, la que se idealiza en el recuerdo porque influyó en nuestra vida”, y fotografió las luces de las casas donde vivió siendo niño su primo, el prestigioso pintor Antonio López García, comparándolas con las de sus primeros óleos y dibujos para exponer la influencia que “pudo tener en su forma de interpretar el mundo a través de la pintura”. La casa de los padres de Antonio López García y fundamentalmente la de sus abuelos, donde vivía su tío Antonio López Torres, aparecen en este trabajo sobre la luz que permanece, aquélla que iluminaban estos inmuebles y se halla en los óleos de López García.

En cuanto al segundo libro, años después López Palacios decidió recopilar y seleccionar fotografías que llevaba realizando desde 1980 de Tomelloso con el propósito de ampliar la idea del primer tomo, de manera que se completase la luz de las casas descritas con la otra luz, la del campo, calles, corralazos y alrededores, de la infancia de su primo. Indagó en ese propósito pero comprendió que lo que en realidad estaba haciendo era un trabajo fotográfico sobre Tomelloso siguiendo sus propios recuerdos de la infancia, además de otras luces que se encontró en nuevas instantáneas al realizar este trabajo. Son, en su opinión, luces fugaces en momentos únicos, no permanentes, de Tomelloso; instantes breves que agrupados en un discurso fotográfico coherente pueden tener también un significado permanente. Este segundo volumen está ‘ilustrado’ con textos más personales e implicados en su vida en Tomelloso, comentó López Palacios, que resaltó que las fotografías pueden contar una historia más allá de las propias imágenes entendidas una a una.

Noticias relacionadas:
Javier Tercero. Universos cíclicos VIII. Esmalte acrílico y aerosol sobre lienzo / Lanza
'Broma y papelillos de carnaval' / Francisco Manuel Peco
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
Javier Tercero delante de una de una de sus obras en la exposición “Mirada oculta” en Ciudad Real / J. Jurado
Ángeles Lara en El Rinconcito
Puertas al cielo Carmen Marcos Guardiola
Cerrar