Los «150 años de la minería del carbón en Puertollano» han quedado plasmados en el libro que Manuel Jesús Jiménez que ha presentado este viernes en el salón de actos del Centro de Educación de Adultos Antonio Machado. Un recorrido por este siglo y medio de producción minera que ha estado ligada, inevitablemente, al futuro y a lo que hoy es la ciudad de Puertollano y que este autor ha recogido en este volumen.
La idea de este libro surge precisamente tras la celebración del 150 aniversario de la minería del carbón en Puertollano y el hecho de poder presentar a los interesados un recorrido por esos años para dar una visión de conjunto y entender las diferentes etapas de la cuenca minera de Puertollano, explica Manuel Jiménez.
Su autor, J. Manuel Jiménez, explica que se trata de un libro dirigido a todos los públicos con una lectura y comprensión fácil, alejado de las cuestiones más técnicas pero recopilando también interesantes datos históricos y cifras que reflejan la época en la que se producía esta época dorada de la minería en Puertollano y que fue el inicio de su todavía buena imagen industrial.

Sin duda la fecha más destacada es el año 1873 «cuando se descubre el carbón de manera fortuita», así como los primeros registros, concesiones, investigaciones y empresarios o cómo se fueron reorganizando las empresas a principios del siglo XX adaptándose a lo que los tiempos y la extracción minera requería. La llegada de la Sociedad Minero Metalúrgica en el año 1912 también supone un hito importante para esta minería al hacer con la mayoría de la propiedad de la cuenca minera y el periodo de entre guerras que hizo posible un resurgir como nunca de esta actividad minera. Tras estas épocas el fin de las galerías subterráneas, el descubrimiento de la pizarra bituminosa y cómo ha influido en la ciudad y su futuro, Encasur como empresa minera en la zona o el fin de la minería a cielo abierto son otras de las cuestiones en las que se adentra Jiménez.
El autor de este libro no olvida que el Puertollano actual deriva de estos años de actividad minera y que Puertollano era en 1873 una villa agrícola y ganadera a la que le llegó el gran cambio con el carbón y el impetuoso crecimiento industrial y la transformación total de la misma.
Antiguas fotos de los castilletes mineros, como fiel reflejo del pasado de Puertollano, también se incluyen en este libro haciendo un repaso por referencias al Pozo Santa María del Pozo Asdrúbal, el del Pozo San Hilarión que está en el Pozo Elorza, el del Argüelles en La Extranjera o el del Pozo Norte que sigue en su ubicación original y que son fiel testigos del pasado minero y de aquella treintena de minas que se ubicaron en la ciudad de Puertollano en su época álgida.

Un libro que según explicó Miguel Colomo, antiguo director de Encasur, se encontraba guardado en un cajón por diferentes circunstancias y que por fin ha visto luz. En este «150 años de la minería del carbón en Puertollano» el recorrido pasa por las cuestiones técnicas e históricas de esta industria minera que por el plano más humano y personal de los mineros que trabajaron en este fuerte sector industrial de Puertollano.
J. Manuel Jiménez llegó a Puertollano en el año 1992 y lo hizo, precisamente, para trabajar justo en el mismo lugar donde se descubrió el carbón de Puertollano. El paso del tiempo le ha hecho que varias décadas después sea él quien hable en la ciudad de la toda la historia de la minería y quien recopile en su libro este homenaje al siglo y medio del carbón, desde sus inicios y descubrimiento hasta la reforestación de su última mina.