Son normas que no aparecen en ningún sitio pero que parece que hay que seguir a rajatabla, como que “tenemos que encajar obligatoriamente en un sistema que está de alguna manera como predeterminado”.
“Tengo la sensación como que me cortan las alas, no me dejan ser libre…”, le comentó su hijo a la escritora conquense, que se animó con ello a escribir ‘Bajo tus alas’, la historia de Suyay, “una chica que vive en una ciudad amurallada con unas leyes muy estrictas que se salta para ayudar a su madre y se encuentra con un chico alado, Oriol, perteneciente a una tribu que la saca más allá de esas murallas y le muestra un mundo desconocido para ella”.
“El conocimiento da poder”, permite tener opciones a elegir, ser realmente libre, que es uno de los principales mensajes de esta novela de fantasía elegida a nivel regional para la iniciativa ‘Vitrinas y páginas’ junto con el ilustrador y muralista tomellosero Roberto Carretero Casero ‘Gobi’ y la ciudarrealeña librería Serendipia.
Seleccionados para una sinergia en el punto de venta del escritor e ilustrador y animar con ello al placer de la lectura, ‘Gobi’ llevó al cristal del escaparate de Serendipia a Suyay, anhelando la posibilidad de ser libre bajo un cielo en el que revolotean plumas y al lado de la simbólica frase ‘Tu vuelo será mi vuelo’ que se repite varias veces a lo largo de toda la obra de Luján.
En el Espacio Serendipia, Luján disertó sobre ‘Bajo tus alas’, una novela que también habla mucho de la amistad, la pertenencia a una familia o una tribu como en este caso y “de ser capaces de ayudarnos unos a otros como hoy se está viendo tanto en la Dana. A mí me arrancan lágrimas esos jóvenes cuando los veo colaborando en los trabajos de apoyo a los afectados. Mi hija está en Valencia ayudando. Y me recuerda a esa parte del libro de ‘por favor, necesitamos ayuda’”.