Los autores del libro ‘Laberintos y ratones, marcados por una meta’, David García-Manzanares Vázquez y Helena Barahona Álvarez, presentaron y firmaron ejemplares el pasado sábado 11 de junio en La Feria del Libro de Puertollano Felip´22, situada en el Paseo de San Gregorio.
El libro está editado por Oretania CR y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y la recaudación de la venta va destinada íntegramente a esta Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad.
La Feria del Libro de Puertollano arrancó y se inauguró el pasado 3 de junio con el protagonismo de la obra ‘La poesía de los libros’, del escritor membrillato Vicente Ballesteros, quien presentó su publicación en el icónico Museo ‘Cristina García Rodero’.
El sábado 11, penúltimo día de la feria, a las 12 horas, le llegó el turno a los autores de la publicación ‘Laberintos y Ratones, marcados por una meta’, quienes trabajaron conjuntamente en la detección de situaciones en las que encuentran barreras arquitectónicas y narran una historia utilizando un lenguaje coloquial, distendido y de cierto humor, «con el fin de que tomemos conciencia de ellas y de las discriminaciones que pueden ocasionar”.
David García-Manzanares explicó que la idea surgió al recibir varias fotos en la aplicación de accesibilidad de lugares que no estaban adaptados para personas con discapacidad. Por su parte, Helena Barahona, profesora de Psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha y que imparte la asignatura de trastornos de aprendizaje y desarrollo, señaló que, “dentro de trastornos, también hablamos de los motores” donde explica “cómo puede ser una escuela accesible”. Juntando eso con todas las imágenes que le enseñó David, “decidieron que eso no podía quedarse ahí y cogieron todas esas imágenes para concienciar a la sociedad para ayudar a las personas que tienen algún problema a la hora de acceder a cualquier sitio sin problema”.
Barahona también expuso, que, como profesora, intenta inculcar a sus alumnos los valores de la accesibilidad. Para los autores el libro, es «ameno y cada capítulo no tiene nada que ver con los demás», logrando así que su lectura sea más agradable. Un libro ameno que, según David, tiene como objetivo “concienciar” y por ello “intentamos escribirlo de una forma ligera y con cierto toque de humor para que fuese sencillo de leer, ya que si no se lee o es difícil de leer, esto no serviría de nada, la idea es que llegue a calar no sólo entre la gente sino también entre las instituciones”.
Este libro también tiene el objetivo de la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad en las calles, un problema que, como bien explica Manzanares, para resolverlo, “lo primero es concienciarnos, especialmente quién tiene responsabilidad de gobierno, quién puede poner solución a esto y a partir de ahí, una vez que somos conscientes del problema, es darle la solución adecuada”.