Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 abril 2024
ACTUALIZADO 09:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los efectos especiales del teatro de los siglos de Oro

de
Julia Yébenes / ALMAGRO
La exposición ‘El arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro Barroco’ ha sido inaugurada en la Iglesia de San Agustin por el ministro de Cultura, José Guirao, acompañado por el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el alcalde de la localidad, Daniel Reina. Ha sido el pistoletazo de salida del XLI Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La reproducción del  sonido de los fenómenos de la naturaleza, como el viento, los truenos, las olas, incluso los terremotos en el teatro, no son cosa de las tecnologías actuales, sino que ya hace más de 400 años unos imaginativos escenógrafos crearon una serie de sencillos artilugios que revolucionaron la dramaturgia de la época.

Son los efectos especiales de los Siglos de Oro que reúne la exposición interactiva ‘El arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro Barroco’ en la Iglesia de San Agustin, con cuya apertura, este jueves, se ha dado el pistoletazo de salida a la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Estará abierta hasta el 14 de octubre y ha sido inaugurada a las 20 horas por el ministro de Cultura, José Guirao, acompañado por el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, además del alcalde de la localidad, Daniel Reina, entre otras autoridades.

La muestra, creada por Miguel Ángel Coso y Juan Sanz y organizada por el Museo Nacional del Teatro,  enseña la tecnología teatral barroca a través de un recorrido temático dividido en tres secciones, con invenciones que imitan los sonidos de la naturaleza, la iluminación y la maquinaria.

La directora del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño, ha explicado a lanzadigital que el conjunto con una treintena de inventos que recoge la exposición, muy atractivos a la vista y para ser probados, muestra “la tecnología teatral barroca”, a través de un recorrido temático dividido en varias secciones.

Se  trata de reproducciones “de máquinas e ingenios teatrales barrocos basadas en modelos históricos -hoy ya desaparecidos- y documentados profusamente por Miguel Ángel Coso y Juan Sanz (Antiqua Escena), ue llevanv años investigando sobre este tipo de elementos”.

Patiño recuerda que la muestra se enmarca en el homenaje que este año dedicará la Fundación Festival de Almagro a los escenógrafos, cuyas creaciones “son parte importante de cualquier puesta en escena”.

El relato exposicional se centra en la maquinaria o tramoya que se utilizó en el periodo del Siglo de Oro que, generalmente, se montaban detrás de la escena “y se manipulaba por el hombre”, con el fin de “crear una atmósfera de magia e ilusión en el hecho teatral”.

En el primer bloque, explica Patiño, se encuentran las primeras máquinas que emulan los sonidos de la naturaleza, desde el viento a los terremotos, tal y como el propio Cervantes recogió en La Numancia, donde en una acotación decía que en el foso había un barril lleno de piedras para reproducir los martilleantes sonidos de una tormenta.

En el bloque de la iluminación, se aborda el alumbrado que se utilizaba en el Barroco, unos equipos que “se diferenciaban por el tipo de alimentación, bien por combustible, aceite o cera, como era lo propio de aquella época” cuando las obras duraban más tiempo.

En este caso los elementos para iluminar podían ubicarse en la escena o ser movidos por los mismos actores.

La ingeniería teatral es la que da contenido al tercer bloque, donde se explican los innovadores decorados que, en función de la perspectiva y progresión de alturas, daban más o menos dimensión a la escena. Además, en un teatro con tintes religiosos, servían para escenificar la bajada o subida de los dioses o el descenso a los infiernos de inmorales, asesinos y malandrines.

Se trata de una propuesta que “hace un magnífico viaje de los sentidos por el Teatro Barroco español”, que bebió de ideas del ingeniero, pintor y escenógrafo florentino Cosme Lotti , que murió en Madrid en 1651, donde vino a trabajar a la Corte de Felipe IV.

Patiño señala que esta atractiva maquinaria, que este mismo jueves ha sido utilizada para ‘interpretar’ una secuencia musical en la inauguración, se utilizaba principalmente en el teatro cortesano, de más dimensión, mientras que en los corrales de Comedias se usaban piezas más pequeñas.

Visitas guiadas

La exposición El arte de crear ilusiones: sonido luz e ingeniería en el teatro Barroco contará con visitas guiadas todos los días durante la celebración del festival de teatro a partir de las 12 horas, y desde agosto los sábados, a partir de esa misma hora.

Patiño ha destacado el carácter interactivo, “sobre todo para los niños, que podrán viajar en el tiempo y conocer como se ambientaban las obras teatrales de hace siglos”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / Festival de Almagro
Un momento de la presentación del evento / Lanza
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
La 47ª edición se celebrará del 4 al 28 de julio
 Elena Rosa
Cerrar