Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, México 12/11/1648-17/04/1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Muchas de sus obras han sido representadas en Almagro, a cargo de compañías españolas, y también de las agrupaciones hispanoamericanas que nos visitan. En esta ocasión hemos visto en Fúcares ‘Los empeños de una casa’, su comedia más célebre, que en algunas de sus escenas recuerda a la obra de Lope de Vega.
La versión de estos ‘empeños’ ha estado a cargo de Antonio Álamo, y el montaje ha sido responsabilidad de Pepa Gamboa y Yayo Cáceres. Y son precisamente sus directores quienes trazan un perfil sobre la religiosa mexicana y sobre la estela de su importante obra algunos siglos después: “Sor Juana Inés es desde luego una adelantada a su tiempo, no ya por la perfección y belleza de su verso, de sobra conocido, sino por la maestría con que perfila psicológicamente los personajes, especialmente los femeninos”.
Ciertamente, podríamos considerarla como una avanzada en el diseño de los papeles que sus mujeres representan: “Más aún cuando en sus obras son ellas las que asumen el protagonismo”. Y absolutamente todas estas situaciones se cumplen en ‘Los empeños de una casa’, sin lugar a dudas su obra más emblemática, ya ampliamente representada en otras ediciones del Festival.
Para Gamboa y Cáceres, “esta casa es un laberinto como también es un laberinto el amor, el desamor, el corazón del ser humano y la vida. Un laberinto que invitamos a cruzar y preguntarse por los propios y ajenos laberintos que implica amar, ser hombre o mujer, o simplemente mirarnos como seres humanos frente a la vida y la muerte”.
La función de Fúcares
El montaje nos pareció sencillamente magistral, con un verso perfectamente estudiado, un vestuario atinado y una escenografía original muy sugerente. Todo ello en un Fúcares reordenado, con los asientos en medio del Patio en vez de sobre tarima como en otras ocasiones, consiguiendo así una total implicación del público con la escena. El elenco, que no rebasa los 30 años para esta Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, actuó con la enorme frescura de su edad, pero también con la profesionalidad adquirida por el trabajo que vienen desarrollando.
Y es que la CNTC, creada por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, y especialmente orientada al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico. Dirigida por Helena Pimenta desde 2011, es el último eslabón de la cadena compuesta por los anteriores directores: Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos y Eduardo Vasco.
En cuanto a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico -JCNTC-, desde hace once años está integrada por jóvenes intérpretes provenientes de muy diversos lugares de origen. Su formación en la especialidad concreta del teatro clásico exige, de una parte, el conocimiento de los textos dramáticos desde sus orígenes hasta el XX, y su análisis e investigación en cuanto a forma y fondo. Por otra parte, se entrena en las destrezas necesarias como la voz, prosodia, cuerpo, danza, emoción, pensamiento, sensorialidad, lucha escénica y canto.
En estos once años de vida, la JCNTC ha representado un repertorio -en su mayoría firmado por Lope de Vega- cuidadosamente elegido por la temática, y también adecuado a la edad de los intérpretes. Entre los numerosos títulos interpretados, reseñaremos sólo los últimos: ‘Fuente Ovejuna’ y ‘La dama boba’ (2017), y ‘Los empeños de una casa’ y ‘El banquete’ (2018). Todos ellos han podido verse en Almagro.
‘Los empeños de una casa’
Ficha Artística-Técnica
Escenografía Antonio Marín
Iluminación Pedro Yagüe
Vestuario Lupe Valero
Asesor de verso Vicente Fuentes
Reparto
(por orden de intervención)
Don Rodrigo: Daniel Alonso de Santos
Hernando: Marçal Bayona
Doña Ana: Georgina de Yebra
Doña Celia: Silvana Navas
Embozado, Criado, Poeta: José Fernández
Doña Leonor: Cristina Arias
Don Carlos: David Soto Giganto
Castaño: Kev de la Rosa
Don Juan Miguel: Ángel Amor
Don Pedro: Pablo Béjar