Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los paisajes de lija, las arenas detenidas: la boca vacía de Maurizio Coccolo

Portada La boca vacia scaled
Portada del libro ‘La boca vacía de Mauricio Coccolo’
Teo Serna. Escritor / MANZANARES
La poesía es innecesaria, sí, como lo son los atardeceres y como ellos es imprescindible para que los días sigan discurriendo como la corriente de un río, con transparencias capaces de albergar esa colección dispersa de la pequeña plata de los peces

Hay un pozo en algún lugar, pongamos en un desierto (¿por qué no?); pongamos en un oasis; pongamos en un patio manchego… Nos acercamos (uso el plural mayestático), nos abocamos a la boca de piedra, al círculo perfecto y desde allí arrojamos una piedra al fondo. La piedra cae, perfecta en su gravidez, como un objeto irremediable en su caída, irrenunciable en su rotundidad. Cae y allí están los círculos concéntricos, el eco, el sonido. Eso, quizá, sea la poesía: arrojar piedras al agua ciega, dibujar geometrías circulares, esperar un mensaje oculto que redima el trazo sin fin del círculo; encontrar el mensaje dormido en la piedra que busca en sus ecos, en la ondulación precisa del agua, la médula sensible de su dureza. Y definirnos en esa dureza que nos contiene, aparentemente muerta, aparentemente fosilizada, pero viva de sonido, de eco, de mensajes por descifrar.

Chema Fabero, hombre ya curtido en la farándula y en la prosa, nos deja esta “Boca vacía de Maurizio Coccolo” como una piedra preciosa disfrazada de pedernal; nos la deja, además, en el brocal de un pozo, para que la arrojemos al agua negra del fondo y busquemos el reflejo de mercurio que pueda quedar escondido allí: lo que de luna abandonada pueda habitar abajo.

La editorial Mahalta ha sido muy valiente al editar este libro difícil y necesario. Me explico: todos sabemos cómo está el mercado editorial poético (si es que existe) y todos sabemos que la poesía, en su inutilidad, es un arma que no está, no, cargada de futuro, por más que el poeta lo afirmase: está cargada como una bomba, y tiene una espoleta programada para detonar su carga en mayor o menor brevedad. Claro, hay explosiones pequeñas, como petardos infantiles y hay explosiones que convulsionan como tremor volcánico, muy desde dentro, muy desde las fallas. Mahalta ha apostado por una bomba con espoleta retardada que elude aplausos instantáneos y florituras innecesarias; que huye de caminos trillados y hace de su originalidad una rara avis en el panorama poético castellano- manchego, con lo que eso pueda tener de insensatez, como lo pudiera tener la reserva de una especie protegida, exótica, en el mercado de la poética fácil, previsible o (neo) romántica. No sé si me explico.

La poesía de Chema es áspera, se adentra en laberintos que nada tienen de inanes, para socavar poco a poco los cimientos de estructuras que se creían estables hasta el momento de la explosión.

Hay cargas de profundidad en esta “Boca…”, hay paisajes de lija, hay arenas detenidas que raspan en la lengua.

La poesía es innecesaria, sí, como lo son los atardeceres y como ellos es imprescindible para que los días sigan discurriendo como la corriente de un río, con transparencias capaces de albergar esa colección dispersa de la pequeña plata de los peces.

Menos mal que somos catadores de venenos que son antídotos contra la locura cotidiana, contra la fealdad que nos abruma. Nadie, ni Chema, ni nadie, escribe con el afán de ser leído, porque ser leído equivale a morir, renaciendo en el otro. Y tenemos instinto de supervivencia: no queremos morir. A no ser que seamos, desde ya, el otro en nosotros y nosotros (uso otra vez el plural mayestático) vivamos en el otro, de una vez y para siempre. A pesar de la lija y de la arena.

*‘Boca vacía de Maurizio Coccolo’. Editorial Mahalta. Ciudad Real, 2021. Chema Fabero

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
El plazo está abierto hasta el 20 de junio
Lucía Ruibal
José Luis Morales es natural de Fernán Caballero y licenciado en Filosofía y Letras
El poemario es un canto a aferrarse a aquello que "te proporciona luz" / Clara Manzano
Un momento de la presentación del libro / Clara Manzano
Poemario Pandemonium-Carlos Sanz/ J.Jurado
Cerrar