Los yacimientos del Castillejo del Bonete y La Ontavia ya tienen museo

La sala está ubicada en la antigua fábrica de harinas de la localidad

La Sala Museográfica de Terrinches, ubicada en la antigua “Fábrica de Harinas” ha sido inaugurada este sábado con la presencia del director general de Cultura, Javier Morales Hervás, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Luis Cabezas, y el alcalde la localidad, Nicasio Peláez, además de una amplia representación de los vecinos de la localidad.
Morales y Cabezas fueron recibidos en el Ayuntamiento, para después realizar una detenida visita al Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y el Campo de Montiel, ubicado en el Castillo de Terrinches.

Posteriormente, en la Casa de Cultura, fue presentado un vídeo sobre los trabajos y excavaciones realizadas a lo largo de los últimos trece años en el yacimiento arqueológico.
Tras el vídeo, el arqueólogo y antropólogo Luis Benítez de Lugo hizo historia del trabajo realizado y agradecia al pueblo y a las administraciones el esfuerzo para poner en valor el yacimiento. Por su parte  el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, indicó que su pueblo estaba haciendo una apuesta muy firme por investigar, recuperar y poner al servicio de la comunidad el legado que el tiempo ha dejado, por lo que los costes que suponen estos trabajos de investigación y puesta en valor del patrimonio son una importante inversión no solo ya de futuro para la localidad, sino que en el presente ya se comienza a percibir el interés de la sociedad por estos recursos.

Un activo más

“El nuevo espacio escénico que hoy abrimos –indicó-  es un activo más que se suma a los ya existentes y pone de manifiesto la dinámica que en este ayuntamiento tenemos de estudiar, conservar, mejorar y poner en valor nuestro legado cultural, para disfrute de los vecinos y promoción de Terrinches”, ha señalado el alcalde de la localidad.

José Luis Cabezas, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, destacó el apoyo de la institución provincial a iniciativas de investigación y puesta en valor de elementos que pueden contribuir al futuro desarrollo turístico, no solo de Terrinches, sino de toda la comarca.

El director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, felicitó al municipio  a su alcalde por la inquietud y sensibilidad cultural que vienen demostrando en el tiempo y manifestó el apoyo que desde el Gobierno regional se hace para colaborar en estos trabajos que sacan a la luz vestigios de la vida de nuestros antepasados.

Tras las intervenciones, y ya en la antigua Fabrica de Harina, se procedió a la  inauguración de la sala museográfica de los yacimientos arqueológicos del Castillejo de Bonete y La Ontavia.
En el recinto, donde fue descubierta una placa, pueden contemplarse a través de varios paneles informativos, maquetas y videos la historia, el desarrollo y la importancia arqueológica del yacimiento, así como las termas romanas encontradas y los túmulos que informan a los investigadores de los ritos funerarios de la cultura prehistórica.

Las termas, un hito

Las termas romanas de La Ontavia suponen un hito en la Arqueología regional, pues son las únicas encontradas en la provincia de Ciudad Real y, además de ser muy grandes, se encuentran excelentemente conservadas.

El Castillejo del Bonete es, por su parte, un yacimiento arqueológico de interés internacional, debido a sus peculiaridades, características y singularidades. Se trata de un conjunto de túmulos enormes conectados entre sí mediante corredores subterráneos y edificados sobre una cueva subterránea natural que fue monumentalizada durante la Prehistoria. En este lugar las gentes de la Cultura de las Motillas llevaron a cabo complejos ritos funerarios, que incluían el movimiento y tratamiento de los restos humanos de los difuntos, enterrados en este lugar junto a objetos suntuarios y de ajuar.