Luis Cobos recorre el “mosaico musical” mexicano en su nuevo disco ‘¡Va por México!’

Lanza Campo de Criptana
Resalta que la música mexicana está dotada de gran profundidad y silencios

Resalta que la música mexicana está dotada de gran profundidad y silencios

Resalta que se trata de una música popular “muy profunda, mágica y que refleja la naturaleza"

El músico, compositor y director de orquesta de Campo de Criptana, Luis Cobos, recorre “el mosaico musical” mexicano en su nuevo disco ‘¡Va por México!’ (Blanco y Negro Music).

“Me fascina la música popular de México. He hecho muchos conciertos allí”, ha explicado el artista, que con este álbum quiere rendir homenaje a sus andanzas artísticas por este país, según explicó en una entrevista de Europa Press.

Ha incluido una decena de temas populares, y una composición original, ‘Va por México!’, en un disco que suena a tierras mexicanas: “Es uno de los países más consistentes en música, citando también a Brasil”.

Para el compositor, la música mexicana está dotada de gran profundidad y de silencios y espacios, con “respiraciones largas y prolongadas”, y comparó la frescura de esta música a cuando apareció Pink Floyd, que acostumbró al público a una música fresca.

“Es una música popular muy profunda, mágica y también es una música que refleja la naturaleza: habla mucho de los pájaros y los campos”, describió el compositor, que detalló que esta música proviene de las comunidades indígenas vivas, más de una treintena en México, que han creado un magma cultural.

Gira del espectáculo

El compositor ha grabado su disco en los estudios londinenses de Abbey Road con The Royal Philarmonic Orchestra y el Mariachi Juvenil de Tecatitlán, de modo que la gira del álbum será también un espectáculo dirigido por él mismo con orquesta, mariachis y diversas sorpresas artísticas: “El mariachi es una de las formaciones populares que más me gusta: es completa, tiene cuerdas, voces y ritmo”.

Con una gira que pasará por España, México y Estados Unidos, Cobos explicó que pasará por Barcelona y Tarragona a partir de la primavera, y destacó que “el público catalán, como el sevillano conoce mucho de la música mexicana”.

“México es uno de los países que más presencia tiene en el mundo”, dijo el compositor, que considera que la música mexicana no necesita presentación, y defendió que su pasión por la música mexicana no es una impostación.