El campomontieleño Luis Díaz-Cacho Campillo, con el simbolismo de fondo de «Coplas a la muerte de su padre» del gran poeta Jorge Manrique estrechamente ligado a Villamanrique, presentará el sábado, 15 de noviembre, a las 19:00 horas, su poemario “Llanto” durante el recital poético musical ‘Poemas a la muerte de mi padre’, mantenido por la villorreña Antonia Piqueras Jiménez, en Villamanrique, como informa el Grupo Oretania en nota de prensa.
El acto se celebrará en el Centro Cultural «Carlos Piqueras Medina» y en él participará la concejala de Cultura, Cristina Lillo; la ilustradora del libro, Olga Alarcón; la cantautora, María de Toro y el autor del poemario, Luis Díaz-Cacho Campillo.
La lectura de poemas estará a cargo de Cristina Lillo, Mairena Pérez, Epifanía Piqueras, Rufina Rubio, María Jesús Soto y Mari Carmen Unguetti.
Además, se contará con la colaboración musical de María Armero y Sofía Rodríguez.
LLANTO
“Hace cuarenta años, a la edad de 22, Luis Díaz-Cacho Campillo se enfrentó al suceso repentino de la muerte de su padre. Siempre la pérdida de un ser querido supone un gran dolor que acaba acompañándonos durante toda la vida, en la que cada persona aprende a superarlo o, más bien, a intentar convivir con ello. Para el poeta y escritor Luis Díaz-Cacho, la poesía supuso una forma de canalizar sus sentimientos, de llevar su duelo y así surgió la necesidad de plasmar ese dolor en versos. Desde entonces no ha dejado de escribir. “Traicionera y petulante, / muerte fatal y difusa, / avanzaste con donaire, / dejando mi mente obtusa””.
El duelo, la pérdida, la muerte del ser querido, suele ser un tema recurrente en la poesía de todos los tiempos. Lo que no es tan habitual es la manera en la que lo aborda el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo en el poemario “Llanto”, publicado por la editorial del Grupo Oretania, Ediciones C&G.
“En los poemas del autor leemos el dolor de la pérdida, el vacío, la falta del padre, la resignación, las preguntas –y la frustración– ante la experiencia de la muerte. La experiencia pertenece a la persona, pero en este libro prevalece el poeta. “Oscuras cuevas de ojos, / negras y recolgantes, / tizonas, tristes ojeras / avanzan a cada instante”.
“BANCO LITERARIO 2025” EN HONOR A JORGE MANRIQUE
Cabe decir que en el pasado mes de mayo se celebraron en Villamanrique las Jornadas Manriqueñas, donde se conmemoraron los 550 años de la Carta Puebla del pueblo.
Durante tres días, la plaza de España de Villamanrique y sus calles se transformaron en un escenario de época que transportó a sus visitantes a los tiempos de castillos, trovadores y mercados artesanales.
Entre las actividades organizadas destacó el bautizo del ‘Banco Literario 2025’ en honor al gran poeta Jorge Manrique, considerado como el primero del Prerrenacimiento.
Luis Díaz-Cacho, representado al Grupo Oretania, apadrinó dicho evento.
