Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 11:57
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis Osuna: “La música es una de las mejores compañeras que podemos encontrar en nuestra vida”

Concierto Santa Cecilia 2
Foto de archivo de Luis Osuna dirigiendo “Santa Cecilia”
Carlos Moreno / TOMELLOSO
Pero el momento es propicio para hablar con una de las caras más visibles de la música en Tomelloso, Luis Osuna Migallon, director del conservatorio y de la banda de la Asociación Musical “Santa Cecilia” en la que lleva al frente más de treinta años

Los músicos celebran hoy  la festividad de su patrona, Santa Cecilia, aunque no en las circunstancias y condiciones que hubiesen deseado. El Covid-19 ha afectado de lleno a un arte que tanto bienestar, placer y disfrute  proporciona a los seres humanos, tanto a los que la ofrecen con su voz e instrumentos, como los que la reciben como oyentes o espectadores. Pero el momento es propicio para hablar con una de las caras más visibles de la música en Tomelloso, Luis Osuna Migallon, director del conservatorio y de la banda de la Asociación Musical “Santa Cecilia” en la que lleva al frente más de treinta años. Nos atiende amablemente por teléfono, poco antes de irse a la Misa de Santa Cecilia en la que podrá escucharse a la banda, aunque con aforo limitado y las restricciones que siguen marcando las autoridades.

“La verdad es que será una festividad de Santa Cecilia atípica y triste, -reconoce Osuna-. Llevamos un montón de meses en el que no hemos podido hacer prácticamente nada. Hemos intentado hacer cosas, pero las distintas fases del estado de alarma decretado han generado muchas dudas e incertidumbre, no sabes si te puedes juntar y luego está el miedo de la gente que es lógico y entendible”.

Pero no pasará totalmente de largo la festividad de Santa Cecilia. Luis Osuna explica que “decidimos hacer la misa como gesto de que la música sigue estando viva.  Si las circunstancias hubiesen sido normales hubiésemos ofrecido nuestro concierto en el Teatro y antes hubiésemos recogido a los nuevos músicos que se incorporan oficialmente a la banda, un acto precioso que hacemos todos los años; también la misa y nuestra tradicional cena de hermandad que llevamos celebrando desde el año 1989 y que viene a ser un agradable encuentro de la gran familia que somos”.

El director del Conservatorio y de la Banda de Santa Cecilia vuelve a insistir en la complejidad y dureza de unos meses que “nos han obligado a extremar las precauciones. Elaboramos un protocolo que nos lo aprobó el Ayuntamiento y en ese protocolo tuvimos muy presente todas las normas que se fueron aprobando. La banda la dividimos en dos plantillas para poder ensayar, porque evidentemente no nos podíamos juntar los setenta que somos. Empezamos con los ensayos, pero como la situación volvió a complicarse en agosto lo tuvimos que dejar. Ahora que parece que la situación mejora, retomaremos la actividad con ensayos los viernes, un grupo a las 21,30 y otro a las 22,30 porque a las doce hay que estar en casa. Con algo de suerte, y si nos dejan, en Navidad podremos hacer nuestro tradicional espectáculo de Villancicos, mantecados y mistela en la plaza”.

Afortunadamente, las noticias van siendo mejores. Los contagios descienden y las vacunas parecen estar cada vez más cerca. Algo que anima al mundo de la música. “Parece ser que las vacunas están a la vuelta de la esquina y eso significaría acercarnos gradualmente a la vida normal que llevábamos antes: relacionarnos unos con otros, que se reactiven los trabajos, la economía y que la cultura pueda volver a lo que siempre ha sido”, señala.

Luis Osuna lleva toda una vida dedicado a la música. Tras sus etapas de Zaragoza, San Sebastián y Sevilla, recaló en su Tomelloso natal donde lleva ya más de tres décadas. “El tiempo ha pasado rápido. Ya he cumplido los sesenta y la familia ha ido creciendo, el mundo musical también ha ido creciendo en la ciudad. Podría haber sido mejor, pero hay lo que hay y lo tenemos que valorar en su justa medida”.  La festividad de Santa Cecilia puede servir también para recordar las importantes reivindicaciones que tiene el sector. Luis Osuna apunta “que el Conservatorio sea de grado profesional es una petición que sigue estando ahí y alguna vez se tiene que conseguir. En el 2013 nos trasladamos al edificio de la calle Lugo que es muy antiguo y hay un proyecto para remozarlo. En tanto no tengamos ese grado profesional, que exige muchos recursos y un presupuesto importante, hay que dar opciones  a los alumnos que quieran hacer algo más, o prepararse incluso para el grado superior, algo que podrían hacer perfectamente aquí en Tomelloso.

Cree que la música goza de buena salud en la ciudad, “porque en general  la música es algo que nos acompaña siempre en nuestra vida. Pero lamentablemente el año es muy especial por la circunstancias. No es poco que tengamos los alumnos que tenemos en el Conservatorio, que nos estemos adaptando bien a las normas, que no haya habido problemas y que todas las clases se estén desarrollando francamente bien”.

Al final, Luis Osuna, deja un mensaje para todas las personas que, de una u otra manera, están relacionadas con la música. “Les animaría a seguir con la música a pesar de las dificultades por las que estamos pasando. Hay gente de orquestas, no solo sinfónicas, sino de los bailes y demás que lo están pasando faltal con la paralización y las restricciones que se han establecido. Les animo a que sigan luchando y ofreciendo música a la gente. Al fin y al cabo, la música es una de las mejores compañeras que podemos encontrar en nuestra vida”

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Cocaína aprehendida
Javier Navarro
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que este sábado ha asistido, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, con el comisario / Lanza
La entrega ha tenido lugar este lunes
Obras de la Casa del Gallego
Cerrar