Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Machi y Gutiérrez, la sociedad perfecta para dejarte tirado en la cuneta

MachiyGutirrezlasoci 42615 7132
mácbez lima
Lanza
Podrían llamarse los Martínez o los Rodríguez y vivir tanto en la Escocia medieval como en cualquiera de las autonomías españolas. Son los Mácbez, una “sociedad perfecta” para el amor, el sexo y también, cegados por la ambición, para el crimen.

A. R.

Podrían llamarse los Martínez o los Rodríguez y vivir tanto en la Escocia medieval como en cualquiera de las autonomías españolas. Son los Mácbez, una “sociedad perfecta” para el amor, el sexo y también, cegados por la ambición, para el crimen.
Carmen Machi y Javier Gutiérrez encarnan a este matrimonio que “se quiere muchísimo, quizá porque se necesitan brutalmente para sobrevivir”, y que ansía poseer, en una interminable espiral de insatisfacción, y lo quieren compartir entre ellos.
“Hay pareja, hay pareja”, concluye Machi, que define este matrimonio como un monstruo de dos cabezas e indica que, aunque ha sentido un “vértigo brutal” al percibir que su personaje de Lady Macbeth no es sólo una mujer malvada sino “la representación del mal”, su esposo en la ficción no se le queda muy atrás. Al contrario, “el que mata es él”. Lady Macbeth le empuja a hacer lo que él quiere hacer y no se atreve, simplemente ella es más pragmática, pero “la maldad está en ambos”.
En la versión de Juan Cavestany, bajo la dirección de Andrés Lima, los vigentes conceptos de la ceguera por el deseo de poder y la superstición sitúan al clásico de Shakespeare en la Galicia actual, donde las meigas hacen las veces de las brujas del texto original, aunque la ambicionada Presidencia de la Xunta gallega en el montaje podría extrapolarse a cualquier otro ámbito ya fuera “ser el director del Corte Inglés, el jefe de sección” en un trabajo o el capricho de tener un coche de alta gama, señala Machi, que resalta que la propuesta conecta con un tema muy de actualidad como la corrupción e indica que “esa locura por poseer” puede llevar a “unos límites asquerosos”.
La propuesta, que ayer se pudo presenciar en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (Áurea) donde hoy volverá a representarse, “mantiene el perfume shakesperiano”, estando presente “la raíz del Macbeth original”, señala Gutiérrez. “Si Shakespeare se retrasó unos cuantos siglos para situarlo en la Escocia medieval, nosotros hemos querido retratar a seres humanos no muy distantes de nuestros vecinos que tienen una Cara B, un lado oculto que todos tenemos y que no sabemos a dónde nos va a llevar”.
En este sentido, “hemos querido vestir el traje de los políticos, denostados a día de hoy por la ciudadanía” a los que parece que les interesa mucho más, “como a este Macbeth gallego nuestro, escalar posiciones y llegar al poder a costa de lo que sea”. Unos políticos que “no llegan a matar, pero sí a traicionar, mentir y a dejar en la cuneta a quien sea”, resalta Gutiérrez, para quien el montaje es “muy actual y remueve muchas cosas, no sabemos si a parte de un electorado o de otro”, pero seguro que no deja indiferente “al espectador ciudadano” esta propuesta que “no deja de ser teatro social y político”.
Machi también destaca el trabajo del resto del elenco que se desdobla en los diversos personajes del montaje, en el que el trabajo técnico y plástico transmite la sensación de que “todo está pasando en tu cabeza” con un vestuario “muy impecable”, una martilleante música de Nick Powell, una luz perturbadora y una escenografía que “tiene algo de psicótico” basada en una caja blanca.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
 PSOE - Archivo
Sergio Gutiérrez
 Lanza
Lanza
 Lanza
Lanza
Cerrar