La película ‘Magallanes’, del cineasta filipino Lav Diaz, y ‘The mastermind’, de la estadounidense Kelly Reichardt, se han alzado con la Espiga de Oro ex aequo de la 70 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
El jurado ha dado a conocer este sábado, 1 de noviembre, a los ganadores en la lectura del palmarés, donde ha destacado el largometraje de Diaz sobre el navegante portugués Fernando de Magallanes, encarnado por Gael García Bernal, por tratarse de una propuesta estética, fotográfica y temporal «extraordinaria» que aborda a una figura histórica para «releer la historia colonial desde una perspectiva crítica».
«Interroga la relación entre el poder y la historia», ha puesto en valor, para subrayar, asimismo, «su ambición narrativa, su rigor formal y su singular manera de articular la reflexión histórica con la experiencia cinematográfica».
Asimismo, el jurado ha decidido entregar la Espiga de Oro a ‘The mastermind’, largometraje protagonizado por Josh O’Connor y dirigido por Kelly Reichardt con «sensibilidad» y una «mirada íntima sobre la fragilidad humana».
Este drama con tintes cómicos, ambientado en unos Estados Unidos de los 70 marcados por la Guerra de Vietnam, ha sido reconocido por tratarse de un trabajo «coral», de «elegancia e ironía», que «deconstruye las reglas del género y revela lo que se oculta detrás de la acción, el deseo, la ilusión y el fracaso», todo ello a partir de narrativa que «juega con las convenciones de cine de atracos».
La decisión del jurado, compuesto por Elena López Riera, Laurentina Guidotti, Serge Toubiana, João Pedro Rodrigues y Mihai Chirilov, de otorgar la Espiga de Oro ex aequo no es inédita en la historia de Seminci, pues a lo largo de sus siete décadas, ha sucedido en tres ocasiones, en 1963, 1971 y 1984.
La Espiga de Plata, por su parte, ha recaído en la película ‘Silent friend’, de la cineasta húngara Ildikó Enyedi, una propuesta de «poderosa narrativa» a través de la «comunicación silenciosa» para reflejar la relación entre los seres humanos y las formas de vida no humanas. El jurado ha resaltado el «profundo significado» de este filme y la capacidad de la directora para sumergir al público en un mundo donde la naturaleza y sus «enigmas» parecen «más cercanos».
La película de Enyedi también se ha hecho con la Espiga Verde que entrega la Semana vallisoletana. En este caso, el jurado de este galardón ha aplaudido la «recofortante mirada en un mundo en crisis» que ofrece esta hsitoria con un árbol como «protagonista». «Aboga por el entendimiento entre especies. Te hace salir del cine mejor de lo que entras», ha apostillado.
LOS ARGENTINOS EZEQUIEL SALINAS Y RAMIRO SONZINI, MEJOR DIRECCIÓN
Por otro lado, el jurado de la Sección Oficial ha decidido entrega el Premio Ribera de Duero a la Mejor Dirección a los argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, directores del largometraje ‘La noche está marchánose ya’.
«Con ternura y lucidez, nos recuerda el poder del cine como espacio de encuentro y de resistencia política», ha señalado el jurado sobre esta cinta, para reivindicar el trabajo de estos cineastas en el momento «tan adverso para la creación audiovisual Argentina».
En la categoría de interpretación en la Sección Oficial a concurso, el Premio a Mejor Actriz se lo ha llevado la estadounidense Eva Victor por su papel en ‘Sorry, baby’, filme sobre sobre abusos sexuales que ella misma dirige.
El Premio a Mejor Actor ha recaído en el británico Harry Melling por su interpretación en ‘Pillion’, debut de Harry Lighton en la dirección, en el que el galardonado comparte pantalla con el actor sueco Alexander Skarsgard en una relación de dominación.
Además, el jurado ha decidido dar una Mención Especial en interpretación de actores Lionel Corral Bernal, Alicia Corral Bernal y Lione Corral por ‘Lionel’, ópera prima del español Carlos Saiz en la que esta familia real, sin experiencia actoral, se interpreta a sí misma.
En las categorías más técnicas, el estadounidense Chistopher Blauvelt ha logrado el Premio a la Mejor Fotografía por su trabajo en ‘The mastermind’; Nill Feller se ha hecho con el Premio José Salcedo al Mejor Montaje por ‘Yes’ –filme del israelí Nadav Lapid–, y Fernando Franco y Begoña Arostegui han resultado premiados con el Miguel Delibes a Mejor Guion por su texto en la hispano uruguaya ‘Subsuelo’.
GALARDONES DE OTRAS SECCIONES
En la sección Punto de Encuentro, el jurado ha conferido el principal premio a ‘La risa y la navaja’, del portugués Pedro Pinho; el Premio Especial Fundos a la española ‘Anoche conquisté Tebas’, de Gabriel Azorín, y el galardón ESCAC a la mejor dirección de primera o segunda película a ‘Kika’, de la francesa Alexe Poukine, mientras ‘Nino’, de Pauline Loquès, ha recibido una mención especial en este apartado.
En Alquimias, se ha concedido el Gran Premio a ‘Bulakna’, de la portuguesa Leonor Noivo, sobre mujeres filipinas obligadas a dejar su país para servir como trabajadoras domésticas en Occidente; y se ha distinguido con una mención especial a ‘Memory of princess Mumbi’, del director keniano-suizo Damien Hauser.
El uruguayo Federico Veiroj ha conquistado, por otro lado, el Gran Premio Tiempo de Historia con ‘Cara a cara’, mientras el Premio Especial Tiempo de Historia ha sido para la ucraniana Vladlena Sandu por ‘Memory’, y se ha decidido una Mención especial para ‘Notes of a true criminal, de los también ucranianos Alexander Rodnyansky y Andriy Alferov.
Tamién en Tiempo de Historia, el Premio DOC. España lo ha recibido Candela Sotos por ‘Yrupe’, con mención especial para ‘Los Cangrejos’, de Rubén Seca. Ambos cineastas españoles.
Por otro lado, el Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española ha reconocido el debut de Lucía Aleñar en ‘Forastera –protagonizada por Zoe Stein–, mientras el Premio Miniminci se lo ha llevado ‘Super Charlie’, de Jon Holmberg, y el Premio Seminci Joven ‘Good boy’, de Jan Komasa.
PREMIOS A CORTOMETRAJES
En el apartado de cortometrajes, el jurado ha premiado con la Espiga de Oro a ‘Living stones’, de Jakob Ladányi Jancsó, y ha con las Espigas de Plata a ‘Dog alone, de Marta Reis Andrade, y ‘No skate!’, de Guil Sela. El Premio al Mejor Cortometraje Europeo ha recaído en ‘Mercy’, de Hedda Mjoen.
En la Sección Oficial de Cortometrajes Españoles, ‘Casi septiembre’, de Lucía G. Romero, ha ganado el primer premio, al tiempo que se ha determinado una mención especial para ‘Abortion party’, de Julia Mellen.
Igualmente, ‘Darshan’, de Alberto Allica, se ha alzado con el Premio Castilla y León en Corto, y el nuevo premio Proyecto Corto Movistar Plus+ se ha asignado a ‘El cuerpo en cuestión’, de María Herrera.
OTROS PREMIOS
Por otro lado, el filme ‘Between dreams and hope’, de la iraní Farnoosh Samadi ha sido reconocido con el Premio Espiga Arcoíris, y en el apartado de la Espiga Verde otorgado a ‘Silent friend’, se ha hecho una mención especial a ‘Hair, pape, water’, de Nicolas Graux y Truong Minh Quy.
El jurado del premio Fipresci, por su parte, ha distinguido como la película más valorada de la Sección Oficial a ‘Dos fiscales’, del realizador ucraniano Sergei Loznitsa.
Finalmente, la mirada de las nuevas generaciones representada por los nueve integrantes del Jurado Joven se ha decidido en Sección Oficial por ‘El sendero azul’, del brasieleño Gabriel Mascaro, y en Punto de Encuentro, por ‘Wild foxes’, del belga Valéry Carnoy.
