La pintora Gloria Merino, acompañada por el alcalde, Luis Carlos Segura Fernández, y la autora del documental monográfico sobre su vida, Pepa Díaz-Meco, ha inaugurado la exposición ‘Reflejos de un pueblo’ en el Centro Cultural Santa Teresa de Malagón.
“Podríamos tildarla de espectacular, con un sentir profundamente manchego y con tintes de todos los estilos que la pintora ha practicado a lo largo de su vida”, ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Obras de París, Roma, retratos, obras costumbristas, bodegones y un sinfín de obras de su archivo o donadas para la exposición por particulares hacen de ‘Reflejos de un pueblo’, una de las exposiciones con mayor valor artístico de los últimos años en Malagón.
La historia de Gloria Merino
Gloria Merino nació en Jaén, pero se siente profundamente malagonera, porque es el pueblo de su padre y porque Malagón la vio crecer.
Vivió en Malagón, pero estudió en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes, Roma, París y todos aquellos lugares donde tuviese un hueco para progresar en su aprendizaje.
Su constancia y su arte la hizo ser considerada una de las más prestigiosas pintoras de su época, reconocida como la “la gran pintora del postcubismo”.
Su obra plagada de figuras costumbristas, paisajes manchegos y unos colores muy manchegos.
Gloria Merino ha ganado numerosos concursos pictóricos a lo largo de su vida, entre los que destaca la Medalla de Oro de la ‘Villa de París’ en 1962, después de exponer por medio mundo, en lugares tan importantes como Estados Unidos, Roma, París o México.
Para finalizar esta jornada, el Ayuntamiento ha servido un vino español en el patio del Centro Cultural Santa Teresa, lugar donde estará abierta la exposición desde hoy hasta el 22 de septiembre.